Jóvenes se unen para reclamar participación en los partidos políticos

Por El Nuevo Diario jueves 12 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo. Jóvenes de diferentes partidos políticos, se han unido para solicitar una mayor participación de los jóvenes en la política ante la comisión bicameral que discute la ley de partidos políticos y electoral, aspiran a la inclusión de garantías para la juventud, en los partidos y certámenes electorales. Depositaron su propuesta a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados para que sean los intermediarios ante dicho organismo.

En carta depositada a los legisladores, los jóvenes han solicitado cuatro puntos clave que consideran deben ser incluidos para garantizar los espacios y la participación de la juventud dominicana en la actividad política.

Abogan que sean destinados un 25% de los fondos de los partidos, para que sean dedicados a la formación de sus cuadros, militantes y directivos en temas de ética ciudadana, función pública, entre otros. Un 25% en las estructuras partidarias para que la renovación política de las organizaciones sea una realidad y ellos puedan ir a procesos democráticos de convenciones y primarias y un 25 % para garantizar en las boletas electorales la representación de los jóvenes.
Consideran que la ley debe ser clara en el procedimiento de financiamiento público y privado y que los partidos dediquen un 10% para financiar las candidaturas de los jóvenes.

Afirman que la integración de estas propuestas dentro del proyecto de Ley de Partidos Políticos, renovará el sistema de organizaciones políticas, convirtiéndolas en organizaciones con mayor calidad, pluralidad y conectar con las políticas públicas que la sociedad demanda.
La comisión fue recibida por los diputados: Elías Báez, Víctor Fadul, Gloria Reyes, Carlos Amarante, Rogelio Genao, Ceila Encarnación y Luis Henríquez.

El grupo de jóvenes que integra esta petición, está encabezado por: Michelle Ortiz (Presidenta en funciones Partido Acción Liberal PAL), Joel Díaz (Presidente JRD-PRD), Jean Luis Rodríguez (Presidente JRM-PRM) Carlos Modesto, (Sec. Nacional de la Juventud del PRSC), Cristian Morel (Presidente Juventud PAL), Jaime Rincón (Presidente Despertar Ciudadano) Gustavo Valdez (Presidente Juventud Partido Cívico Renovador) Aneudy Mieses (Vice-presidente JRD-PRD), Carlos Mendieta (Vice-presidente JRM-PRM), Edward Hidalgo (Sec. Relaciones internacionales JRD-PRD),Eduardo Peña (Sec. Nacional Organización JRM-PRM),, José Julio Gómez (Sec. Relaciones internacionales JRM-PRM),
Jorge Feliz Pacheco (Militante PLD),Luis Gustavo Estrella (JRSC), Luis Rene Mancebo(JRSC), Gustavo Lara(Regidor-PRM), Siria Frías (Sec. Frente de Salud JRM-PRM), Vicente Sánchez (JRM-PRM) entre otros.

Apple Store Google Play
Continuar