Jóvenes salvadoreños piden despenalización del cultivo y consumo de marihuana

Por EFE Sábado 20 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SAN SALVADOR, 20 may.- Un centenar de jóvenes que integran los colectivos “La María Guanaca” y “Autocultivo” marcharon hoy por las principales calles de San Salvador para pedir la despenalización del cultivo y del consumo de marihuana.

Entre consignas y pancartas los participantes marcharon desde el monumento a la Constitución hasta la Plaza Salvador del Mundo, en la capital salvadoreña, en donde realizaron un acto cultural.

David Santos, uno de los organizadores de la actividad, que se realiza por cuarto año consecutivo, explicó a Efe que “El Salvador no está listo para una legalización del consumo de la marihuana; pero sí para una regulación”.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que se permita a la gente plantar y consumir el cannabis, que sirve, incluso, para efectos medicinales, ya que se ha comprobado que se utiliza como una medicina paliativa en muchas enfermedades como la artritis”, manifestó Santos.

El joven aseguró que “el estigma a esta planta provoca que las personas no puedan ver más allá de lo que los medios de comunicación o otras entidades dicen sobre el cannabis (…) aquí (en El Salvador). Preferimos que la gente se muera en los hospitales antes de legalizar un cultivo natural”.

“Tanta gente tomando químicos de pastillas o muriendo en hospitales a consecuencia del cáncer, cuando tenemos una planta que podemos cultivar en el patio de nuestras casas y con eso solucionar muchos problemas”, agregó.

“La María Guanaca” y “Autocultivo” nacieron en 2013 y en repetidas ocasiones han presentado propuestas ante organismos nacionales e internacionales, en las cuales “destacan” la importancia del consumo terapéutico, medicinal y recreativo del cannabis.

En El Salvador el consumo y tenencia de marihuana está prohibido, tal como lo señala la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas en su articulo tres, el cual establece que “queda prohibida el consumo de plantas y sustancias como narcóticos, depresores, estimulantes, alucinógenos y cannabis”.

El director del Instituto de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad, Eduardo Cook, dijo recientemente que las drogas que más se consumen en El Salvador son el tabaco, el alcohol, la marihuana y la cocaína, siendo estas dos últimas de consumo ilegal.