Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
Editorial

Jóvenes de España: Desempleados y viviendo con mamá, pero muy solidarios

COMPARTIR:

Madrid, 12 ago (EFE).- Los jóvenes en España sufren la losa del desempleo, con una tasa que ya alcanza el 46,48 por ciento, su situación económica depende de los padres o de las becas que consiguen, pero compensan algunos sinsabores con tareas de voluntariado, el tramo de edad que lidera las labores solidarias.

Sólo dos de cada diez personas de entre 17 y 29 años puede abandonar el hogar de sus padres, según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud español.

«Los jóvenes somos uno de los grupos de población con mayor índice de pobreza; hemos pasado en los últimos años de ser los terceros a los primeros, junto a los hogares monoparentales», explica a Efe la presidenta del organismo juvenil, Julia Chica, mientras hoy se conmemora el Día de la Juventud.

Destaca que el 21 por ciento de las personas de entre 25 a 29 años vive en riesgo de pobreza o exclusión social y que, incluso, entre los jóvenes que trabajan sufren ese riesgo el 32 por ciento (en el tramo de 16 a 24 años).

«Nos parece alarmante y sorprendente que incluso las personas asalariadas tengan esas tasas de pobreza», opina la responsable del Consejo de la Juventud, quien recuerda que «con salarios que no alcanzan los mil euros (unos 1.100 dólares al cambio actual) es más que probable que no se pueda alcanzar una buena estabilidad de vida».

En 2015, el 70,4 por ciento del empleo juvenil en España fue de carácter temporal y la tasa de desempleo entre universitarios en España duplica la media europea.

«España, con una tasa de paro del 13,43 % entre los universitarios, supera el doble de la media en la Unión Europea, que es del 5,67 %», recoge un informe del sindicato USO.

Muchos de los jóvenes ven en el voluntariado una vía de escape a esa inactividad, pero también una llave para el empleo.

El 55 por ciento de los responsables de departamentos de Acción Social y Voluntariado de las universidades españolas afirma que se ha incrementado en los últimos años el número de estudiantes que participan en estas actividades, destaca un informe de la Fundación Mutua Madrileña.

El INE ha cuantificado por primera vez las actividades de voluntariado en el extranjero en las que participan un total de 190.800 personas entre 18 y 34 años (el 2,1 % del total).

En España, el mayor porcentaje de personas voluntarias se da entre los 14 y 24 años: el 13,1 por ciento de jóvenes de esa edad afirma que realiza voluntariado en alguna organización.

Comenta

[wordads]