Joven dominicano es observador electoral  en Honduras

Por El Nuevo Diario miércoles 6 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, HONDURAS.- La República Dominicana observó las elecciones hondureñas del pasado domingo, en la persona de John Marcelo Ozuna, de 18 años, dirigente de Latin American Youth Network For Democracy, quien se convierte en el ciudadano más joven del mundo en participar en ese tipo de proceso.

El representante criollo desarrolló una agenda que incluyó una conferencia en el hotel Intercontinental para la membrecía de la entidad a la que pertenece, sobre el “Estado de la democracia en República Dominicana”, cruce de impresiones con el presidente Tuto Quiroga, Jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos, OEA, con el vicepresidente hondureño Ricardo Álvarez, con el Director de Asuntos Electorales   de la OEA Gerardo Ircaza,  y con el diputado del Partido Nacional Juan Diego Zelaya.

De igual modo, el joven dominicano giró una visita al Centro de Cómputos del Partido Nacional, en Tegucigalpa, lo mismo que al Tribunal Superior Electoral, que preside el magistrado David Matamoros.

John Marcelo Ozuna, estudiante de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU,  y analista político de Teleanálisis, canal 40, es además un activista social de una amplia trayectoria.

A los 10 años sorprendió al mundo con la publicación de un libro sobre beisbol, (“La Tormenta de los esteroides, un problema de Grandes Ligas”) en el que  habla del consumo de sustancias prohibidas por parte de los peloteros del gran circuito. Medios como El Nuevo Herald, Yahoo Deportes, agencia EFE, Despierta América, Globo, Terra, desplegaron la hazaña en amplias entrevistas y reseñas.

Durante unos cinco años, se desempeñó como cronista deportivo en el Grupo Telemicro, junto a Ildelfonso Ureña. La participación del joven dominicano es producto de una escogencia por parte del secretariado general de Latin American Youth Network For Democracy.

John Marcelo Ozuna organiza periódicamente cursos, conferencias y talleres en la facultad de derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU.

El proceso electoral hondureño se desarrolla en un ambiente de crispación, en el que el presidente Juan Orlando Hernández se bate con el candidato de izquierdas Salvador Nasralla, tras una cuestionada reforma constitucional que abrió las puertas a la candidatura oficial. Se desconoce quien es el ganador, a una semana de los comicios.