Jottin Cury diserta sobre marco legal que protege a Loma Miranda

Por El Nuevo Diario lunes 14 de enero, 2019

SANTO DOMINGO.-El pasado viernes 11 fue llevado a cabo el acto de presentación de la obra “Límites al Derecho de Propiedad y Áreas Protegidas’’ de la autoría del Dr. Jottin Cury David, ex juez del Tribunal Constitucional Dominicano, cuyo evento tuvo como escenario el Auditorio de Cooperativa Vega Real, Inc.

Dicha actividad fue organizada por Cooperativa Vega Real y la Oficina Senatorial de la provincia La Vega; la misma inició con la invocación a cargo del Obispo de la Diócesis de La Vega, Monseñor Héctor Rafael Rodríguez; acto seguido el Lic. Yanio Concepción, Presidente de Cooperativa Vega Real, tuvo a su cargo la introducción del evento y las palabras de bienvenida, en la cual resaltó el hecho de que más de 300 organizaciones sociales, cooperativas, productores agropecuarios, eclesiásticas, juntas de regantes, empresariales, ayuntamientos, junto al 87% de la población dominicana sustentan la declaratoria de Loma Miranda como área protegida. 

El denador de La Vega, Ing. Euclides Sánchez hizo la presentación del conferencista, señalando como excepcionales las ocasiones y las oportunidades de poder presentar a un aquilatado profesional, jurisconsulto y hombre de Estado de la categoría del De. Jottin Cury. 

En la citada obra, el Dr. Cury pone de soslayo los instrumentos jurídicos para regular el derecho de propiedad y el marco legal que regula las áreas protegidas y que por ello se analiza a través de la nueva interpretación de la Constitución dominicana, la armonización entre el derecho de propiedad con los intereses sociales o el interés público y de la colectividad, antes que los fines particulares que pretenden imponer intereses, a partir de una visión exclusivamente mercantilista.

Al exponer la síntesis de la obra, el reconocido jurista establece que las limitaciones al derecho de propiedad no necesariamente generan derechos a indemnización para los propietarios, consignando, además, el concepto de regulación expropiatoria del derecho anglosajón sobre el cual no hay un criterio firme para determinar cuándo procede la indemnización. Por lo que la negativa de la licencia social y el interés colectivo forjado mediante acuciosos estudios a cargo de prestigiosas instituciones sobre Loma Miranda y su declaratoria como área protegida en la categoría de Parque Nacional, junto con el amparo de salvaguarda consignado mediante la Sentencia No. 167-13, emitida por el Tribunal Constitucional no dejan resquicio a los deseos particulares de una compañía.

La actividad contó con la presencia de la Lic. María Eugenia Acosta, Gerente General de Cooperativa Vega Real, el Padre Rogelio Cruz, el Lic. Carlos Viloria, Presidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento Vegano, autoridades municipales, así como de dirigentes y ejecutivos de la Cooperativa, académicos, decenas de profesionales del derecho,sacerdotes y religiosos, directivos del CODIA, gestores sociales y ecologistas, representantes de instituciones ambientales de Loma Miranda, Jarabacoa, Jima Abajo y de Santiago. 

Al cierre de la jornada, fue expuesto un mensaje del Papa Francisco sobre el tema medioambiental y la importancia de protegerlo. 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar