José Tomás Contreras es el nuevo vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas

Por El Nuevo Diario viernes 23 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Organización Mundial de Zonas Francas (World FZO) informó este viernes que eligió como vicepresidente de esa institución a José Tomás Contreras, directivo y pasado presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

La World FZO con sede principal en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, es la organización que agrupa a todas las zonas francas del mundo, las cuales contribuyen con el 40% del comercio global, con más de 70 millones de empleos directos generados, y con presencia en unos 150 países.

Según el CEO de la World FZO, Samir Hamrouni, la elección del señor Contreras como vicepresidente de esa organización fue motivada por su larga trayectoria en la promoción y gerencia de una de las zonas francas más exitosas de América Latina, como es el Parque Industrial Itabo (PIISA) en República Dominicana, así como por su trabajo gremial en favor de este sector durante su ejercicio como directivo de Adozona y de otras organizaciones locales e internacionales.

La República Dominicana es miembro fundador de la World FZO, y desde el 2015 acoge la sede de la oficina regional para Latinoamérica Norte, lo que permite la consolidación de las Zonas Francas dominicanas como líder en la región y uno de los desarrollos más exitosos del mundo.

Contreras posee una reconocida trayectoria empresarial, ha sido miembro de los directorios del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), Cámara Americana de Comercio, Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD), Asociación de Industrias de Haina y la Asociación Dominicana de Zonas Francas.

Graduado de la Universidad de Tulane en la Carrera de Ingeniería Civil, se involucró en el sector de la construcción desde el año 1985, participando en importantes proyectos públicos y privados.

Ingresó al sector zonas francas a través del Parque Industrial Itabo (PIISA), empresa operadora de la zona franca  ubicada en el municipio de Haina de la provincia San Cristóbal, en calidad de Gerente de Ingeniería.

Luego de varios años se unió al central azucarero más importante del país, el Central Romana Corporation, como gerente general de la división de productos y materiales de construcción (Promaco).

La experiencia Contreras se destaca por su participación en proyectos de construcción como la ampliación de la autopista Duarte (carretera dominicana de mayor tránsito).

Durante su mandato en Central Romana Corporation, el conglomerado privado de ingenio azucarero más grande del país, el Sr. Contreras dirigió la División de Materiales de Construcción como Gerente General durante varios años.

En el Parque Industrial PIISA Free Zone, ha ocupado el cargo de Gerente de Ingeniería, Gerente General y Vicepresidente Ejecutivo (EVP) desde 2011 hasta el presente, supervisando todas las operaciones del parque, así como el desarrollo de nuevos negocios adicionales para su grupo corporativo.

 

Apple Store Google Play
Continuar