Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

José Sócrates será interrogado hoy antes de conocerse la acusación formal

José Sócrates será interrogado hoy antes de conocerse la acusación formal
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LISBOA.- El ex primer ministro luso, José Sócrates, será interrogado de nuevo hoy por la Fiscalía, a falta de cuatro días para que concluya, este viernes, el plazo anunciado para que se haga pública la acusación formal del caso en el que se le investiga por corrupción, fraude y blanqueo de capitales.

El interrogatorio al ex primer ministro será esta tarde, confirmó a EFE una portavoz de la Fiscalía, que añadió que "están aún previstos interrogatorios" a otros sospechosos dentro de esta causa, bautizada como "Operación Marqués".

La portavoz precisó que también fue llamado a prestar declaración el pasado viernes el empresario Carlos Santos Silva, amigo personal de Sócrates que está considerado su testaferro.

Con esta nueva ronda de interrogatorios, la Fiscalía espera concluir la investigación al total de 25 sospechosos, 19 personas y 6 empresas, en esta causa.

Fuentes cercanas al proceso citadas por el semanario Expresso aseguraron que el ministerio fiscal ha conseguido indicios "consolidados" y pruebas "robustas" para acusar a Sócrates.

El de hoy será el tercer interrogatorio al que se somete el ex primer ministro socialista desde que el caso salió a la luz en noviembre de 2014, cuando el que fuera jefe del Gobierno luso entre 2005 y 2011 fue detenido en el aeropuerto de Lisboa por sospechas de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Sócrates pasó más de nueve meses en prisión preventiva a la espera de acusación formal, aplazada por la Fiscalía varias veces al entender que la investigación no había finalizado.

Debido a esta demora, el mes pasado el ex primer ministro socialista decidió denunciar al Estado luso por incumplir los plazos legales de la investigación.

Las filtraciones a la prensa apuntan a que Sócrates era dueño de una fortuna de más de 20 millones de euros escondidos en una compleja trama de cuentas bancarias en el extranjero, con la ayuda de testaferros.

En el caso también está implicado el expresidente del Banco Espírito Santo (BES) Ricardo Salgado y dos antiguos dirigentes de la compañía de telecomunicaciones Portugal Telecom (PT), Zeinal Bava y Henrique Granadeiro.

Comenta