José Rijo: Subsidios sociales evitaron más de 240 mil personas cayeran en extrema pobreza este año

Por Liliam Mateo jueves 11 de agosto, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Los programas sociales dirigidos a personas vulnerables a través de subsidios a diferentes renglones económicos, evitaron que este año más de 240 mil personas hayan caído en extrema pobreza.

La afirmación fue hecha por el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien informó este jueves que el Gobierno ha tenido que aumentar los subsidios a los programas sociales en 52 mil 218 millones de pesos.

Explicó que estas cifras han sido destinadas al Bono Luz, mil millones, Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), RD$1,175 millones; Bono Gas, 7 mil 10 millones, entre otros subsidios adicionales.

“Obviamente, la inyección a los subsidios a los programas sociales ha evitado que más de 240 mil personas cayeran en la pobreza general, reiteró Rijo.

Al presentar el ” Gasto Público destinado a la mitigación de los efectos del COVI19, el funcionario citó lo siguiente:

Programa Quédate en Casa, 69 mil 380 millones; Fase, 51 mil 19 millones; Plan de Vacunación Covid, 45 mil 219 millones; subsidios sociales,17 mil 276 millones; materiales y suministros,10 mil 788 millones; incentivos a policías y militares, 8 mil 315 millones; Programa Pa’ Ti, 7 mil 403 millones, apoyo a sectores productivos, mil 882 millones; medicamentos, Farmacia del Pueblo, 1 mil 483 millones y empresas a sector privado, 528 millones.

Al ofrecer explicaciones sobre la aplicación del Presupuesto del Estado y sus implicaciones, sostuvo que el impacto de la subida del precio del petróleo ha provocado que el déficit presupuestario a final de año será de RD$29 mil 268 millones.

Las informaciones fueron dadas durante un encuentro ciudadano con los medios del área económica con el propósito de informar la forma trasparente que la Dirección General de Presupuesto realiza su trabajo.

Depositará Presupuesto ante el Congreso

Por otro lado, Rijo anunció que depositará ante el Congreso Nacional el 25 de agosto el Presupuesto Reformulado.

Dijo que someterlo en esa fecha permitirá conversar con los legisladores y explicarle “por qué requerimos de unos 50 o 60 mil millones de pesos”.

 

Apple Store Google Play
Continuar