Jose Rijo Presbot será el nuevo director general de Presupuesto

Por Ramieri Delgadillo lunes 13 de julio, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente electo de la República Dominicana, Luis Abinader, designó este lunes al economista y experto en presupuesto, José de Jesús Rijo Presbot, como director general de Presupuesto para su mandato presidencial que inicia el próximo 16 de agosto.

Abinader hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, donde informó que desde ya Rijo Presbot, de 78 años de edad, se encuentra incorporado al equipo económico de transición y sucederá en la Digepres a Luis Reyes Santos.

Vida y carrera

Oriundo de San Pedro de Macorís, Rijo Presbot nació el primero de diciembre de 1942, producto del matrimonio entre Juan Rijo Rivera y Gloria Presbot.

Es licenciado en Educación, mención Matemáticas, por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña,  hizo una maestría en Matemáticas Aplicada a la Economía, en la Universidad Nacional de Panamá.

Tiene un posgrado en Matemática Pura para Profesores en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, y un Diplomado en Economía Social de Mercado en el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, de Guatemala.

Se ha desempeñado como asesor y consultor de múltiples organismos nacionales e internacionales, estatales y del sector privado.

Rijo Presbot es un respetado referente nacional. Su opinión autorizada es fuente permanente de consulta materia de presupuesto y de administración, y control del estado, de legislación y reforma, institucionalidad y modernización legislativa.

Es fuente de consulta para medios informativos nacionales e internacionales.

Fue diputado UD-PRD, 1998-202  y presidente de la Comisión Bicameral de Reforma Institucional y Modernización del Congreso Nacional y la Cámara de Cuentas, presidente de la Comisión de Contraloría e integrantes de otras muchas comisiones de la Cámara, especialmente relacionadas con la economía, el desarrollo y la administración y control de la operatividad del Estado.

En la actualidad es catedrático en las universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña, Autónoma de Santo Domingo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Estudios Técnicos, APEC, y lo fue en la Universidad Nacional de Panamá.

El destacado petromacorisano procreó dos hijas, Clara Aurora y Alejandra Josefina, en su matrimonio con la señora María Guzmán Bodden.