Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónCésar FragosoCésar Fragoso

José Ramón Peralta y su posible inclusión al CP del PLD

COMPARTIR:

Se está comentado sobre la posibilidad de que el Lic. José Ramón Peralta sea incluido en el Comité Político de PLD para llenar la vacante dejada por el fenecido Juan de los Santos.

Esa información me motivó a hablarles un poco sobre los partidos políticos, su razón de ser, sus intereses y las personas que conforman sus equipos de dirección, entre otras cosas.

Primero veamos su definición:

Un partido político es una entidad de interés público que tiene como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional.

Los individuos que lo conforman comparten intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes.

Entre sus intereses principales, está alcanzar el control del gobierno o parte de él, para de esa manera llevar a la práctica los objetivos que persiguen.

Por su parte, un comité es un grupo reducido de personas delegadas por una asamblea o por una autoridad, que constituye un órgano colegial de gestión, de consulta o de decisión.

En el caso del PLD, el Comité Político es el organismo ejecutivo del Comité Central, que a su vez, es la dirección e instancia superior del Partido, después del Congreso y está integrado por el Presidente del Partido, el Secretario General y treinta y tres (33) miembros plenos.

Como se ve a simple vista y por definición, los miembros del Comité Político del PLD, son los que representan a los integrantes de su Comité Central, los cuales son elegidos por todos miembros del partido.

Las decisiones que se han tomado en ese pequeño comité de 35 personas, han marcado la diferencia con los demás partidos del ambiente político dominicano, siendo la clave de su éxito, la unificación de criterios con la absoluta aceptación de todos, cuando las decisiones se han tomado por votaciones, donde la mayoría simple ha definido los pasos a dar.

En ese sentido, aunque es muy difícil que se presente un empate en la toma de una decisión del máximo organismo de ejecución de la dirección peledeísta, si consideramos que lo componen 35 miembros y que actualmente solo hay 34, esa posibilidad existe y, si no estoy equivocado, es una de las razones por la que debe completarse la membrecía del mismo.

Para nadie conocedor del quehacer político de nuestro país es un secreto, que en todos los partidos existen rivalidades e intereses de grupos que luchan internamente por el control directivo de los mismos y, el PLD, no es la excepción.

En ese sentido y, considerando que desde el CP del PLD se trazan las pautas por las que se rige el partido que nos gobierna, para el Presidente de turno, en este caso el Lic. Danilo Medina, es muy importante tener un total respaldo de su partido en lo que son las ejecutorias de su Gobierno.

Aquí entra la importancia de José Ramón Peralta para ocupar ese preciado y deseado espacio disponible en la cúpula del PLD.

Peralta es el más cercano colaborador del Presidente Danilo Medina, es su principal defensor ante los ataques despiadados de la oposición, convirtiéndose en el primero y, en muchas ocasiones, en el único, que siempre da la cara cuando las circunstancias lo ameritan.

José Ramón, no es un político más, él es un importante empresario que ha sido miembro de los Consejos de Directores del Banco de Reservas de la Rep. Dom. y del Banco López de Haro. También de la Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, de la Cámara Americana de Comercio, y del Consejo de Directores de la Junta Agroempresarial Dominicana, de la cual fue Presidente en el período 2008-2009.

En otras palabras, el Lic. José Ramón Peralta, aumentaría la cantidad de los que en el CP apoyan sin recelo al Lic. Medina y, al mismo tiempo, se convertiría en un digno representante del empresariado dominicano, sector al que le debe su formación como hombre de negocios.

Su presencia en el poderoso órgano, aumenta las posibilidades del PLD de atraer a su ceno a un importante sector de los empresarios, los cuales quizás en la actualidad podrían estar en otras parcelas políticas, pero, que se sentirían más seguros dentro de la franquicia creada por Juan Bosh, al tener allí a alguien que conoce sus debilidades y fortalezas y que, al final de cuentas, se podría convertir en un defensor de sus intereses económicos.

Al trabajar al lado del Lic. Medina, ser su mano derecha, y manejarse con la misma sencillez y don de gente que el mandatario, Peralta se ha convertido en un gran político que ha sabido ganarse el aprecio de la gente.

Al mismo tiempo, su capacidad empresarial, mezclada con la experiencia adquirida en el cargo de Ministro Administrativo de la Presidencia, le dan un gran conocimiento del manejo del Estado y le convierten en un activo importante del PLD con miras a las nuevas generaciones de sus candidatos presidenciales.

Les aclaro, que mis señalamientos, son el resultado de un análisis objetivo, libre de cualquier tipo de influencia o recomendación, pues, no soy miembro del PLD, no tengo ninguna incidencia en las decisiones de ese partido y tampoco tengo el honor de conocer formalmente al Lic. Peralta.

Sin embargo, como aliado de ese partido desde el 1996 y, con planes de seguir apoyando sus acciones en el devenir político nacional, entiendo que la inclusión de José Ramón Peralta en el Comité Político, sería de mucho beneficio para el PLD, no solo por su importancia de la actualidad, sino también por el futuro de la organización política la cual necesita renovarse y estar más acorde con la actualidad que vive nuestro país.

La decisión definitiva de agregarlo o no, la tienen los dirigentes del PLD, los cuales nos han enseñado, que, a pesar de las grandes diferencias que puedan tener entre ellos, al momento de definir sobre algo que pudiera afectar los intereses partidarios, aplican a cabalidad el principio de que en la unión está la fuerza y toman las mejores decisiones en beneficio de todos por lo que, en este caso, desde mi punto de vista, supongo que entenderán que, lo mejor para el PLD sería incluir a José Ramón Peralta en el CP.

 

Comenta

[wordads]