Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónBalbueno MedinaBalbueno Medina

José Ramón Peralta y la alianza público privada

COMPARTIR:

Recientemente el Ministro Administrativo de la presidencia de la República, José Ramón Peralta, hizo referencia a la alianza público-privada que se ha dado en el país, a la cual ha atribuido el éxito que se ha logrado en materia de crecimiento y sostenibilidad de la economía nacional.

En cualquier país del mundo resulta saludable y es hasta plausible que se produzca una alianza tan poderosa como la que ha anunciado el Ministro Peralta, entre el Estado y el sector privado, debido a que su impacto siempre beneficiara a las grandes mayorías.
Lo importante es que en medio de esa alianza prevalezca  intacto el rol que cada sector debe jugar en la sociedad  para que ninguno de ellos se contraponga al interés particular o colectivo que representen ante al país.

Tomando en cuenta lo expresado por el funcionario de primera línea en el tren gubernamental dominicano, en el sentido de que esa alianza público-privada “ha sido invencible”, quisiéramos creer que esa unión nos beneficiara en el futuro en materia de competitividad, porque de acuerdo al Foro Económico  Mundial, hoy lo necesitamos más que nunca el fortalecimiento de esa unión por el posicionamiento que ocupamos en el ranking mundial.

Lograr que la Republica Dominicana supere las condiciones que nos permitieron retroceder 12 puntos en el ranking de competitividad mundial, debe ser la aspiración de todos y muy particularmente del Estado y el sector empresarial que se han dispuesto a trabajar unidos para enfrentar ese reto y consolidar las políticas económicas y sociales que beneficien a la mayoría de los dominicanos.

La disposición del gobierno y el deseo del sector privado de trabajar unidos por fortalecer la institucionalidad y productividad del país, nos debe llenar de júbilo y abogar por que esa sea una alianza indisoluble que permanezca más allá de las presentes autoridades que dirigen el Estado dominicano en este momento.

Ojala que esa unión del Estado y el empresariado puedan materializarse a través de un gran acuerdo nacional que le garantice al país, que los pactos eléctrico y fiscal, que no han podido ser firmados por los diferentes sectores de la nación, terminen por ser consensuados por un mejor futuro para todos y la consumación de la Estrategia Nacional de Desarrollo aprobada por el Congreso Nacional.

De igual manera, esperamos que otros sectores como el sindical y el social, se integren a esa alianza del gobierno y el empresariado para que juntos puedan impulsar las reformas a la Ley de Seguridad Social y otras iniciativas que necesitan ser adecuadas para que el país continúe transitando por el desarrollo y el crecimiento económico y social que todos deseamos.

Consideramos oportuno que antes de que se produzca ese gran acuerdo nacional, que hemos propuesto para materializar las aspiraciones y deseos del gobierno y el empresariado de impulsar la institucionalidad y la productividad del país, se realice un seminario que defina el perfil de esa alianza de cara a  los objetivos y propósitos trazados en beneficio del país.

De todo lo que se ha expresado, lo más importante es que tal como ha dicho el Ministro José Ramón Peralta, el ambiente que prevalece entre el gobierno y el empresariado, es propicio para que esa alianza público-privada, sea invencible, razón por la cual entendemos que el momento es oportuno para impulsar las tareas que ambos sectores mantienen pendientes a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que al fin y al cabo repercutirán positivamente en beneficio de la sociedad dominicana.

Comenta

[wordads]