Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónRamón SabaRamón Saba

José Báez Guerrero

COMPARTIR:

Nació en Santo Domingo el 17 de abril de 1958. Su nombre completo es José Buenaventura Báez Guerrero.

Periodista, poeta, ensayista, historiador, narrador, editor, ajedrecista y abogado. Estudió en Fellow, World Press Institute y en el INCAE, Harvard. Inició en la Universidad APEC una licenciatura en idiomas y en la Universidad Pedro Henríquez Ureña inició por igual una licenciatura de derecho; esta última la completó en la Universidad para la Tercera Edad, obteniendo el mérito Summa cum laude. Ha realizado cursos de gobernanza corporativa, negociación estratégica y dirección de negocios en Yale University, Harvard University y Boston College, entre otros altos centros de estudios de gran nombradía en Estados Unidos de América y el mundo.

José Báez Guerrero inició su carrera periodística como reportero, editor y ejecutivo de planta en el diario El Caribe; fue Director de información de la Cámara Americana de Comercio; Director, miembro de Consejo Académico y profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica Santo Domingo; profesor de periodismo de la American School of Santo Domingo; corresponsal de The New York Times; Director-Propietario del renombrado semanario Tribuna, impreso por Listín Diario; Presidente de la Oficina Báez Guerrero (consultores) y Presidente del Consejo Directivo de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana. Desde hace mucho tiempo, publica diariamente su columna “Día por día”, en el matutino El Día.

En su exitosa ruta profesional, ha abordado el trabajo escritural con mucha seriedad, incursionando en diferente géneros en lo que ha descollado notablemente;  ya que ha publicado libros de ensayo (“Los Católicos y el Capitalismo”; “Crónicas de un Viaje”; “Diatribas” y “Encomio de la Prensa”. entre otros más); novela (“Ceroles”); cuentos (“Siete Gotas de Arena”); poesía (“Cartas de un Borracho” y “La Cura del Deseo”) e historia (“Guzmán, su vida, gobierno y suicidio” y  “Buenaventura Báez”… ambas obras llevan seis ediciones y han sido por denominadas best-sellers No. 1 en la reconocida Librería Cuesta). Además de las obras mencionadas, José Baéz Guerrero tiene una decena de títulos más, los cuales han gozado del favor de reputados críticos nacionales.

Permanente invitado a dictar conferencias, tanto en el país como en el extranjero, sobre diferentes tópicos de su saber; por ejemplo participó en el Festival de la Palabra de Puerto Rico 2013, escritor invitado de honor, en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo ha sido charlista en varias ocasiones; en la Cámara Americana de Comercio y la Fundación Global y Desarrollo; además ha sido jurado en varios concursos y ha disertado países como Chile, Israel, Estados Unidos de América, Costa Rica y Argentina.

La trayectoria de José Báez Guerrero ha sido coronada con múltiples reconocimiento y premios, entre los que podemos mencionar haber sido el primer dominicano escogido como miembro de «Quill & Scroll Honorary Society for High School Journalists»; fue también escogido «Alumni of Merit» por el Colegio Carol Morgan; reconocimiento como escritor por la Academia Dominicana de la Lengua; fue distinguido con el Premio Nacional de Historia 2009, el Premio Feria Internacional del Libro-León Jimenes 2015 y Mención de del Premio Royal Bank of Canada en 1979. En una de las celebraciones de la Feria Internacional del Libro se le honró bautizando una calle con su nombre.

Son muchos los prestigiosos escritores, críticos  y pensadores dominicanos que han bendecido con sus opiniones favorables la obra de José Báez Guerrero, a quien me unen unos inquebrantables lazos de afecto, casi familiares; entre ellos el venerable escritor y comentarista literario Luis Beiro, quien refiriéndose a su obra “Cartas de un borracho”, opina que es un libro que respira posmodernidad no solo por integrar en el texto de varias formas (incluyendo la biografía, el análisis crítico y la traducción) sino porque sorprende y desgarra, invita a la lectura y nos deja una lección cultural poco habitual en nuestro medio. Nuestra poesía ha crecido sublime, rebosante de filosofía, de patriotismo, de denuncia social, de exaltación ecológica y de candor amoroso; sin embargo, este poemario marca un distanciamiento en su discurso que el lector agradece y reinventa. Lo hace suyo y lo multiplica.

Junto a sus versos, el autor recrea historias y biografías de autores inolvidables que el estudió desde su primera juventud. Con esta mezcla de géneros, Báez Guerrero demuestra que la poesía lo admite todo porque sirve también de hilo conductor de ideas y relatos.  Por esos rumbos creativos anda este escritor que sin lugar a dudas aporta una obra importante a las letras nacionales.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un poema de José Báez Guerrero, dedicado a su gran amigo y tocayo el poeta y ensayista José Mármol, Premio Nacional de Literatura 2012:

Sueño de una guerra por la poesía

 ¡Marcha José Mármol vestido de general!

Miles de versos como soldados le siguen.

El campo, bajo un cielo azul y despejado,

Espera listo el abono de sangre de batalla.

A lo lejos, en el arbolado borde del llano,

Un bruno enano vestido a la francesa

Despliega un catalejo antiguo. Observa

Cómo sus fuerzas están en desventaja.

Su miedo -temblor de tripas, sudor de hielo-

Le eriza el pelo. Sabe, aun antes de pelear,

Que nunca ha habido en la literatura

Quien por locura solvente solo un pleito.

Vomita crudo algún manjar inmerecido.

Suenan cornetas y los versos ya se aprestan

A seguir su general, quien sonreído, no cree

Que quien lo sueña esté empeñado

En ver sangrar las letras. “¿Será un pecado

Jugar tan ilusoriamente, a ajusticiar a quien

Ha fusilado, vesánico increador acomplejado,

Cualquier idea distante a su mesón cifrado?”,

Sacude el seso el reclamo del soñado

Protagonista de esta poética batalla,

Y el alba, con sus luces matutinas

Al enano afrancesado, lo salva…

Comenta

[wordads]