Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónRamón SabaRamón Saba

Josanny Moní

COMPARTIR:

Nació el 20 de diciembre de 1985 en la ciudad de Miches. Su nombre completo es Josanny Moní Mota.

Poeta, comunicadora y gestora cultural. Culminó una licenciatura en Comunicación Social, mención Relaciones Públicas, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y posteriormente concluyó una maestría en Comunicación Corporativa en la Universidad Apec. Trabajó en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal ocupando la posición de Encargada de Comunicación y Mercadeo; también en el Consejo Nacional de Estancias Infantiles como Encargada de Comunicación y Relaciones Públicas y actualmente se encarga de la división de Eventos y Protocolo de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde ejerce otras funciones relacionadas con sus funciones. Forma parte integral del Movimiento Interiorista y del Ateneo Insular que dirige y orienta el reconocido intelectual Bruno Rosario Candelier.

A pesar de que Josanny Moní sólo tiene un libro de poemas publicado titulado Musa, en él puede apreciarse un gran talento y una definida vocación por el oficio poético. Una sofisticada secuencia de versos libres pletóricos de hermosas imágenes que aluden al amor, que invocan el recuerdo o la presencia necesaria de un alma despoblada, engalanan esta breve obra que como principio nos pone de frente a una poeta con luces acertadas. Es innegable que el camino que está recorriendo la puede llevar lejos si persiste en el intento, del que estoy seguro difícilmente pueda escapar, porque se nota a leguas su amor por la poesía.

Josanny Moní participa con frecuencia en actividades culturales y conferencias de carácter literario como han sido los casos del homenaje que recientemente se le dedicara al notable poeta nuestro Alexis Gómez Rosa, a la conferencia “Una mirada al teatro de Manuel Rueda” que recientemente dictara el dramaturgo y actor Iván García Guerra, también a la bautizada con el título “La importancia de la literatura para el desarrollo de la sociedad, puesta en circulación de obras literarias, entre muchas más.

Fue reconocida recientemente por la Academia Dominicana de la Lengua en atención a los méritos lingüísticos y literarios que desarrolla y por el cultivo del arte en forma general.

El escritor y director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, estima que en su doliente poetizar, expresión del caudal emotivo de su ánfora sagrada, Josanny Moní afirma su ser, certifica su voz y confirma su reclamo como una forma de sentirse a sí misma, revelar lo que su corazón anhela y canalizar el grito incontenible que mana del fuero secreto de su sensibilidad profunda, cauce y crisol de su conciencia sutil, que nuestra poeta expresa con la potencia de una sensibilidad crispada al modo lírico y volcánico de un Pablo Neruda.

El intelectual Miquel Quezada entiende que un ponderado análisis místico nos haría ver en los versos de Josanny Moní, reminiscencias inconscientes del Cantar de los Cantares o de los hermosos cantos de San Juan de la Cruz. Vuelve así a subrayarse la tesis de que el amor humano es el mejor camino para expresar el amor divino. Ella juega en sus versos con el despecho y la venganza, sentimientos que anidan en un amor defraudado. En muchos de sus poemas, no solamente elabora desde la cotidianidad y la materialidad emociones sublimes, sino que lo hace con un garbo exquisito; la construcción literaria, la belleza estética y la delicadeza en la construcción de las imágenes, hacen de ella una poeta que siempre nos pone delante del dilema del amor, en sus más recónditos abismos.

Finalmente, el escritor Rafael Peralta Romero considera que la poesía de Josanny Moní es esencialmente lírica, sinceramente lírica, pues son los sentimientos la materia prima en sus textos. El amor predomina en sus poemas y ya se sabe que es este uno de los temas perennes en la poesía universal. Ella le canta a un amor inexistente, tal vez; ausente, al menos, pero, como aparece constantemente, en su cama, en su casa, donde ella esté, pero sólo su mundo interior le permite palparlo.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con poema de Josanny Moní:

 

Esperándote

 

Y yo que te busco

por los caminos del alba

donde se despierta a beso el día.

 

Espérame ahí

donde la aurora te abre los ojos

con un canto de río naciente.

 

Yo voy cantando

para que florezcan en tu cuerpo mis palabras

para que me encuentres

cuelgo mi canto a los cabellos de sol.

 

Por Ramón Saba

Comenta

[wordads]