Jorge Villegas pide a la ONE cuantificar población con algún tipo de discapacidad

Por El Nuevo Diario martes 9 de agosto, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado Orlando Salvador Jorge Villegas, solicitó este martes a la Oficina Nacional de Estadística (ONE) incluir partidas en el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda, a fin de cuantificar qué porcentaje de la población nacional posee discapacidades físicas, cognitivas.

Así como también, condiciones de neurodiversidad como el trastorno del espectro autista, dislexia, déficit atencional con hiperactividad, síndrome de Asperger y síndrome de Tourette. 

Mediante un proyecto de resolución Jorge Villegas sugirió que se incluya la edad en la que recibieron dicho diagnóstico de manera formal, por rango de edades, género, nivel educativo, situación económica y laboral. También por capacidad o facilidad de acceso a atención médica, diagnóstico, terapias y tratamiento. 

Además del estimado mensual de gastos médicos y de tratamientos que pudiera tener un paciente con las condiciones antes descritas y si reciben alguna asistencia por parte del Estado para poder sobrellevar la condición. 

El legislador expresó que ‘‘es importante obtener la data de las personas con algún tipo de discapacidad para poder focalizar los esfuerzos en materia de salud pública para esta población de la República Dominicana’’. 

Algunos de los considerando expuestos en la resolución son: 

Considerando primero: Que la Constitución de la República Dominicana, en su artículo 58, establece la obligación del Estado de promover, proteger y asegurar el goce de los derechos humanos, libertades fundamentales y ejercicio pleno de las capacidades de las personas con discapacidad. 

Considerando tercero: Que República Dominicana no cuenta con estadísticas precisas actualizadas del número de habitantes que padecen alguna condición de neurodiversidad y que la obtención de dicha información por parte del estado se encuentra supeditada a la accesibilidad de los dominicanos a diagnósticos oportunos.

Apple Store Google Play
Continuar