Jorge Mera revela para enero próximo estarían reflotando buques sumergidos en río Ozama

Por Yhanelly Rodriguez martes 7 de diciembre, 2021

En el 2022 iniciará proceso de descontaminación del río Ozama

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, reveló este martes que para enero próximo estarían reflotando unos cuatro o cinco buques que están sumergidos en el río Ozama, trabajo que será ejecutado a través de una empresa.

En una entrevista realizada en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, por el analista Aneudy Ramírez y el comunicador Jaime Rincón, el ministro dijo que este es “el primer gran impulso” de todos los trabajos que tienen que hacer en ese río.

Aseguró que para ese proceso se hizo una licitación conforme a lo establecido por la ley.

Destacó que están trabajando para descontaminar el río Ozama, pero que “en las condiciones que tiene no es una cuestión de la noche a la mañana”.

Jorge Mera explicó que entre los planes para descontaminar el río, el presidente Luis Abinader creó el Gabinete del río Ozama, el cual es coordinado por el Ministerio que dirige.

Agregó que ese Gabinete ha puesto en un solo lugar todas las entidades del Estado que tienen que ver con el río Ozama, entre las que mencionó a Obras Públicas, el Ministerio de Viviendas y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Enfatizó que también “se creó un fideicomiso público-privado que va a generar, probablemente, la solución más importante que reclame este río, que es la basura y que los desechos no sigan viniendo acá como hasta ahora han venido por años”.

En ese sentido, el funcionario informó también que en el 2022 van a iniciar el proceso de descontaminación “con el cual esperamos que sea el antes y el después de la descontaminación del río Ozama”.

En cuanto a las familias que viven a las orillas del río, dijo que las mismas tendrán que desocupar esos lugares en su momento.

“Esas personas tendrán que desocupar en su momento esos lugares, hay una serie de planes, la tarea de sanear el río aborda distintos temas”, señaló al destacar que por el momento el gobierno está enfocado en lo relativo a la descontaminación “y en lo atinente a las cañadas que también provocan que llegue contaminación al río”, agregó.

Asimismo, destacó que el proceso de titulación de los parques nacionales está en marcha, y que “a más tardar en el mes de enero el presidente Abinader entregará los primeros tres títulos”.

En otro orden, Jorge Mera señaló que iniciaron un proceso de inspecciones en las empresas que están en las orillas del río, tras ser cuestionado sobre entidades que lanzan desechos sólidos al mismo.

“Ahora viene una parte interesante y es que con la ley de residuos las empresas tienen la responsabilidad extendida, es decir, si tú produces botella de una botella determinada, antes la responsabilidad de esa empresa terminaba cuando vendía esa botella a un particular o a otras empresas, ahora la ley obliga a esa empresa a recuperar la botella que ha vendido, es a lo que se le llaman economía circular”, sostuvo.

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar