Jorge Mera: hay que revelar nombres de donantes privados de la compaña electoral

Por Carlos Luis Baron jueves 2 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El doctor Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), favorece que la reforma electoral establezca la obligación de revelar los nombres de quienes hacen donaciones privadas a los partidos políticos para la campaña electoral, así como que exista un límite al financiamiento privado y un régimen de consecuencias por la violación a este mandato.

Afirmó que se hace imprescindible la democracia interna de los partidos políticos con la celebración de primarias simultáneas, en donde un mismo día todos los partidos realicen sus convenciones con un padrón electoral interno (cerrado).

El dirigente político hizo el pronunciamiento, este martes 28 de febrero, al dictar la Conferencia “Reflexiones Electorales” en el marco del Ciclo Académico “Sistema Electoral Dominicano: La Reforma” que organiza la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

El profesor Jorge Mera ofreció datos del Banco Mundial que señalan que los partidos políticos son las instituciones del sistema con menos credibilidad en el mundo. “La ciudadanía nos envía mensajes y hay que ponernos en sintonía con ella”, enfatizó. Es de opinión que la calidad de la política se reduce en la medida que exista una atomización, por lo que es necesario poner filtros para la constitución de nuevos partidos políticos, pues en la actualidad hay 29 partidos y movimientos reconocidos.

El también Presidente en Funciones del PRM dijo que se observa que crece el sistema de partidos dominado por un partido que controla los poderes del Estado, lo cual reduce la habilidad de los ciudadanos de influir en las decisiones. Criticó el clientelismo al señalar que muchos programas del Estado son asistencialistas y provoca que el voto dependa de ello.

Entre los principales desafíos de la reforma electoral destacó: a) recuperar la democracia interna; b) recuperar la transparencia; y c) la formación de los cuadros y dirigentes. Finalmente resaltó que no podemos llegar a las elecciones de 2020 sin el blindaje de las leyes de partidos políticos y de garantías electorales, así como la orgánica electoral.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del profesor Román Jaques Liranzo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCSD. La Jornada Académica que inició este 07 de febrero abarca 4 conferencias magistrales y 4 paneles sobre tópicos electorales con expertos del ámbito político, electoral, jurídico y de la sociedad civil; y concluye el 13 de marzo del año en curso con la Conferencia “La Reforma Electoral en RD” a cargo del doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.

Apple Store Google Play
Continuar