Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
5 min de lectura Política

Jorge Mera: hay que despolitizar la justicia dominicana; Abinader independizará los estamentos judiciales

Jorge Mera: hay que despolitizar la justicia dominicana; Abinader independizará los estamentos judiciales
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El delegado político ante la Junta Central Electoral, del Partido Revolucionario Moderno, dijo que es necesario adoptar una serie de medidas para despolitizar la justicia dominicana,  entre ellas suspender que el procurador general de la República pertenezca a un partido y sea designado por el Poder Ejecutivo.

Orlando Jorge Mera manifestó que el procurador general de la República no debe ser designado por el presidente porque entonces responde a los intereses del gobierno, lo que atenta contra la democracia del país.

Durante una visita de cortesía que giró al director de este diario, Persio Maldonado, el dirigente político de oposición dijo que el sistema judicial de la República Dominicana debe ser despolitizado, porque “el balance que deja el Partido de la Liberación Dominicana en materia judicial es penoso”,

Jorge Mera dijo que entre los grandes retos que tiene el candidato presidencial Luis Abinader es darle carácter de independencia a los diferentes estamentos judiciales del país para salvaguardar la democracia.

“El balance que nos deja el PLD es que hay que sacar la justicia de la política, cosa que  no es tarea fácil, pero esa tarea tiene que partir de varios hechos, primero: el procurador no debe ser militante de un partido político, Luis Abinader ha hecho la propuesta de que el procurador no tenga militancia en ningún partido político, que no sea reconocido, y pienso que sería una verdadera demostración clara y precisa del compromiso que tiene con una justicia independiente».

Añadió que «en su momento se tendrá que modificar la constitución para quitarle al Consejo Nacional de la Magistratura la presencia del procurador como miembro de ese consejo y hacer un trabajo importante en el diseño de lo que deberá ser una justicia sin la influencia política”.

Al referirse a las presuntas irregularidades que se reportaron en el proceso de primarias del pasado mes octubre dijo que, por esa causa, el PRM se ha visto en la necesidad de hacer diversas propuestas a implementar para los procesos eleccionarios municipales y presidenciales de febrero y mayo del año 2020.

“Hemos solicitado la implementación de la huella dactilar para asegurarnos que quien va a votar sea efectivamente quien dice ser y evitar que una misma persona pueda ejercer el voto varias veces», citó entre las propuestas que ha hecho el partido de oposición para evitar irregularidades en los próximos procesos eleccionarios.

Añadió que otra de las propuestas es «que exista un tope para el horario que se cierre la jornada de votación y que luego de cerrar el proceso en su totalidad en una provincia se inicie el proceso de transmisión y conteo de votos y así evitar que podamos tener gente votando y la junta contando», así como  una serie de otras sugerencia con relación al voto automatizado.

Expresó que se debe realizar una auditoría a los programas de los equipos utilizados en los comicios de octubre, dado que serán los empleados para las elecciones de febrero y mayo, aunque no tiene inconvenientes con relación a que esa auditoría sea a un cinco por ciento de los equipos que se usarán para febrero.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En relación a que para las próximas elecciones presidenciales se utilice el  voto automatizado en algunas provincias y el sistem de boletas impresas en otras, dijo :“No tenemos problemas con eso, nosotros lo que queremos es colaborar, además de que eso tiene un efecto económico, porque la junta no tiene la cantidad de equipos para febrero, por lo que se decidió este sistema mixto».

El alto dirigente del PRM aseguró, por otro lado, que trabajan en el proceso de preparación de sus delegados a fin de que puedan estar vigilantes y sean celosos con el proceso, pero sobre todo que estén atentos a que todo transcurra con normalidad y dentro de los parámetros establecidos.

“Las elecciones se ganan y se pierden en los colegios electorales y tenemos que estar en condiciones de defender nuestros votos», agregó el representante del mencionado partido.

Al referirse a una eventual reforma al sistema electoral dominicano, manifestó: “yo prefiero tener la Ley Electoral actual y la Ley de Partidos actual, aun con los defectos que tiene, pero tenemos las herramientas necesarias para encausar estos procesos».

«Ahora considero que después del proceso de mayo hay que analizar fríamente para hacer las revisiones de lugar que sean necesarias, por ejemplo en el ámbito de las sanciones, pienso que es una categoría que debe ser revisada”, añadió.

Al referirse a las posibilidades de triunfo del PRM en las próximas elecciones, Jorge Mera dijo que Luis Abinader se ha posicionado como favorito en la ciudadanía mucho antes de que el partido de la liberación dominicana se dividiera, y aseguró que el candidato del PRM viene en ascenso hace mucho tiempo.

Expresó que la situación que vive el PLD no es más que una repetición de la historiao que vivió el PRD cuando era presidente Hipólito Mejía.

“El PRM está preparado para gobernar la población dominicana, estamos dando pasos precisos y seguros, Luis está dando demostraciones de que está listo para asumir la presidencia, tanto así que personalidades que nunca han hecho vida política lo están haciendo ahora en el proyecto de Abinader”, dijo.

Agregó que lo que está pasando en el partido morado es funesto para la población dominicana dado que ese partido se ha confundido con el propio Estado dominicano.

“Las dependencias del Estado son comandos de campañas del Partido de la Liberación Dominicana, por lo que hemos planteado a la JCE estar vigilantes para evitar el uso de los recursos del estado en la campaña del candidato oficialista» dijo Jorge Mera.

Jorge Mera sostuvo que “al PLD que recoja sus maletas, porque se van del poder, la ciudadanía demanda un cambio, un cambio que lo representa Luis Abinader y así se demostrará en las elecciones de mayo del año 2020”.

Opinó que el PLD se ha corporativizado en el estado dominicano, por lo que la tarea que tendrá un gobierno del PRM será ardua para volver a rescatar y recuperar el sentido de la democracia y la separación de los poderes y que el Congreso Nacional pueda cumplir con su rol de llamar a los funcionarios a rendición de cuentas, esto será parte del esfuerzo de un gobierno perremeista a partir de mayo 2020.

Agregó que para febrero están seguros que resultarán victoriosos en el nivel municipal, lo que impulsará el éxito de Abinader en el 2020.

“Las encuestas son una radiografía del momento, Luis está encabezando la mayoría de estos sondeos, o sea que, seguro será el presidente de la República Dominicana”, aseguró.

En torno al accionar de la Junta Central Electoral, dijo que están confiados en que se agotarán los procedimientos correctamente.

“Nuestra confianza está depositada en la junta, sabemos que se darán los pasos que se requieren para ambos procesos, y sabemos que se deben al pueblo dominicano, por lo que creemos plenamente en este órgano electoral”, puntualizó.

 

Comenta