“Jompéame”: una plataforma que desata esperanza y solidaridad humana

Por Ling Almánzar jueves 17 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- ¿Qué es “Jompéame”? Katherine Motyka, Luci Castillo y Rafael Gómez responden que es una plataforma de ayuda social a personas pobres y familias depauperadas. Motyka es la presidenta; Castillo, la directora creativa; Gómez, el manejador de redes.

Lo que empezó como una recaudación de fondos para emprendedores en 2015, se ha convertido en un vehículo de donaciones para causas sociales y emergencias. Los tres aprecian el monto recaudado: más de 17 millones de pesos, y realzan la cantidad de beneficiados: más de cinco mil personas en todo el país. Esas recaudaciones son estrictamente financieras: proceden de donantes independientes, sin ninguna ayuda oficial, y no incluyen los donativos en medicamentos, ropas, electrodomésticos y demás.

¿Cómo lo han logrado? Dos palabras dan la clave: credibilidad y transparencia. “Todo se muestra a través de imágenes y vídeos, para que la gente vea todo: desde el principio hasta el final, cómo se hizo y qué se llevó”, apunta Rafael.

“Todas las entregas quedan registradas en la plataforma y, una vez hecha la entrega, las personas pueden ver qué se hizo con sus aportes y también lo publicamos en las redes sociales. Se dice lo recaudado, siempre se detalla para que el donante sepa a quién se le entregó y entonces se publican las fotos y los vídeos”, subraya Luci.

“Jompéame” opera en seis aspectos: educación, salud, alimentación, niñez, viviendas y desastres naturales. Su gran labor social ha cosechado testimonios estremecedores. En efecto, familias tragadas por la inopia han salido de la miseria, mejorando así su calidad de vida y ofreciendo una sonrisa de esperanza. Las catástrofes ciclónicas reúnen voluntarios y desatan la solidaridad humana sobre Nagua, Santiago, San Francisco de Macorís y otros puntos. Toda experiencia despierta la sensibilidad de los tres activistas humanitarios.

Para Katherine, Luci y Rafael hay una gran esperanza: la solidaridad humana del pueblo dominicano. Los tres están animados por un espíritu solidario que busca el bienestar de los demás; movidos por su sensibilidad social, asumen las causas con arrojo y bonhomía. Su mayor empeño es la felicidad de otros: por eso se inspiran y se entregan en cada cometido.

Las causas actuales más urgentes son estas: Ingrid, operada del corazón y necesitada de medicamentos; Abraham, un bebé que necesita una operación de 300 mil pesos; Yocasta, cuya empobrecida madre perdió su casita; Juana, madre de una niña con parálisis cerebral, desea ampliar su sala de tareas; Jean, que requiere una silla especial; Enmanuel, necesitado de prótesis ocular.

Las metas de “Jompéame” son crear un grupo de voluntarios, ampliar su presencia mediática y captar más fondos para ayudar a más personas. Las donaciones se pueden hacer a través de jompeame.com, con tarjetas de crédito o débito y desde cualquier parte del mundo.

“La idea es que mucha gente, poniendo de a poquito, hagan un gran impacto. No tienes que poner tanto dinero, sino lo que tú tengas, lo que tú quieras dar. De a poco se llena el buche la gallina”, expone Luci.

El trío de activistas vive de lo que hace, en función de cada causa social. “Se toma un porcentaje de las causas, tú negocias cuando compras medicamentos y cosas así, y eso va siempre entre un 15% y un 20% en rebaja, y de eso lo tomamos para nosotros vivir. Por ejemplo, a cada suplidor que le compramos nosotros negociamos, me rebajan y eso es. Hay que pagar Internet, gasolina para movernos, los gastos”, expresa Katherine.

La iniciativa ha sido reconocida por el TIC Américas, seleccionada finalista en el Premio Nacional de la Juventud, The Venture, Get In The Ring, ganadora en Premio Emprendedores Sociales Cemex Dominicana 2017, The Pitch, una de las 30 Promesas de Negocios de Forbes Dominicana y ganadora del premio “Impúlsate Popular” del Banco Popular Dominicano.

 

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar