Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Internacionales

Johnson, debilitado y ante un partido temeroso de perder el poder

Johnson, debilitado y ante un partido temeroso de perder el poder
El primer ministro británico, Boris Johnson.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LONDRES.- Esta vez no ha sido Europa lo que convulsiona al Partido Conservador, pero una moción de censura contra el primer ministro británico, Boris Johnson, por el «Partygate» ha puesto de manifiesto el alcance de una formación profundamente dividida, plagada de ambiciones personales y temerosa de perder el poder.

Al igual que muchos de sus predecesores «tories», Johnson afrontó anoche una moción de censura interna de su partido después de que más del 15 % de sus diputados le retirasen la confianza, formalmente por carta, debido al escándalo de las fiestas en la residencia oficial Downing Street durante las restricciones por la pandemia.

La magnitud del escándalo por unas fiestas donde se consumieron altas cantidades de alcohol y en las que la distancia social era prácticamente inexistente -mientras el resto de la población casi no podía salir de su casa- provocó la indignación de los ciudadanos y el rechazo al líder «tory».

UN RESULTADO PEOR QUE EL DE MAY

Johnson consiguió superar la moción, al ganar con el 59 % del apoyo de sus parlamentarios, pero nada menos que 148 diputados (el 41 %) lo hicieron en contra, un resultado que ha sido peor que los que obtuvieron los antiguos primeros ministros Theresa May y John Major en sus respectivas mociones de censura internas.

El puesto del primer ministro está a salvo a corto plazo, ya que no puede convocarse otra moción en un año, pero su autoridad política ha quedado claramente debilitada y algunos diputados y analistas anticipan que su futuro tiene los días contados.

En este contexto, muchos diputados sin cargos ministeriales temen un varapalo en dos comicios parciales que se celebrarán en Inglaterra en dos semanas, que puede ser preludio de la pérdida del poder de los «tories» en las próximas generales (previstas para 2024) si Johnson continúa como líder de la formación y primer ministro.

El experto de la Universidad de Huddersfield Andrew Mycock dijo a Efe que la historia muestra que un descontento entre los diputados suele provocar un «cambio pragmático de liderazgo».

«La votación de anoche indica que el Partido Conservador está tan dividido como lo estuvo bajo el liderazgo de Theresa May. La diferencia es que las divisiones bajo May fueron impulsadas en gran medida por el Brexit, mientras que anoche el partido mostró una división por el desempeño de Johnson como líder», dijo.

ALGUNOS DIPUTADOS CREEN QUE A JOHNSON LE QUEDAN MESES

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El diputado conservador Tobias Ellwood, presidente del Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes, ha pedido un cambio de ministros en el Gobierno y aseguró, en declaraciones a la cadena Sky News, que a Johnson le quedan «meses» en su cargo, posiblemente hasta el congreso anual de la formación este mes de octubre.

«Hay mucho trabajo por hacer. Ahora se requiere una reorganización, nuevos talentos y centrarse en los grandes problemas», añadió Ellwood.

El resultado de anoche mostró a un partido casi dividido por la mitad: por un lado los cercanos a Johnson, de perfil euroescéptico y con visibles aspiraciones de liderazgo, como el titular de Economía, Rishi Sunak, o la de Exteriores, Liz Truss, frente a otros que han quedado relegados a un segundo plano, como el proeuropeo Jeremy Hunt, exministro de Exteriores y Sanidad, también con claras ambiciones de ser el nuevo líder.

«El resultado deja a Boris Johnson muy debilitado y al Partido Conservador dividido, con un peligro evidente para su capacidad de gobernar o ganar las próximas elecciones generales», dijo hoy Bronwen Maddox, directora del laboratorio de ideas Instituto de Gobierno.

El prestigioso analista Matthew Goodwin, de la Universidad de Kent, señaló a Efe que Johnson «es ahora un primer ministro debilitado, vulnerable como nunca antes».

«Ha polarizado a su partido y al país. Su camino hacia la supervivencia es cada vez más estrecho, pero al mismo tiempo solo un tonto subestimaría la capacidad de Boris Johnson» para sobrevivir.

Las mociones de censura han sido una constante en el Partido Conservador en los últimos 32 años, ya que casi todos los jefes de Gobierno se toparon, por distintas razones, con divisiones y complots internos que obstaculizaron la labor de Gobierno.

Una de las víctimas más legendarias de esta constante fue John Major (1990-97), que, presionado por el ala euroescéptica, decidió en 1995 convocar una votación interna para acallar a los revoltosos de la formación, a los que les dijo: «Aguantad o callad».

 

Comenta