Joel Rosario, la carrera del jinete que ha colocado la hípica de la RD en el mundo

Por Angel Luis Mercedes domingo 13 de febrero, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Recibir lauros ha sido la normalidad en la carrera de Joel Rosario, sin embargo al recibir el Premio Eclipse la noche del pasado jueves el mejor jinete de tierra norteamericana en 2021, no pudo contener las lágrimas y aunque es de pocas palabras al hablar, se extendió en su emotivo discurso agradeciendo a personas que lo han ayudado a lograr este premio, el primero de un dominicano.

“Joelito”, como se le apodó en el Hipódromo V Centenario, llegó al moderno parque de las américas en el año 1997 y de inmediato inició en la Escuela Vocacional Hípica, que para el momento estaba dirigida por el exjinete Ramón Martínez -el coloso-, fue donde Rosario obtuvo sus primeros conocimientos de conducir caballos de carrera.

El destacado jinete, obtuvo su graduación a finales del 1999 e inmediatamente comenzó a montar como jinete aprendiz en el año 2000, logrando su primer triunfo con la yegua Great False, el 11 de abril del mismo año.

Para el 2001 ya era todo un experto en capitanear caballos de carreras, convirtiéndose en el líder de las estadísticas para los jinetes en el V Centenario y no se conformó con eso, sino que también logró destronar a Anisette de León como el jockey más ganador en un año con 146 triunfos, Joel logró 181, con sus ejemplares superando los cinco millones de pesos en premios.

El 2002 y 2003 fueron años grandes para el jinete del momento en la hípica dominicana. En el 2002 ganó 185 primeras, rompiendo su propio récord del año anterior y en el 2003 lo volvió a superar cuando ganó 229 veces, incluyendo el Clásico Francisco Del Rosario Sánchez, con la yegua No Me Dejes y el famoso clásico Kalil Haché con el siempre recordado campeón Caribean Sea. Además, el 2003 obtuvo su primera experiencia internacional al representarnos en el clásico Damas del Caribe con la potranca Mariah Lo, llegando en una quinta posición de 12 participantes.

Pierde el trono como líder de los jinetes en el 2004, pero llega en una segunda posición detrás de Inoel Beato en una lucha que tuvo diferencia de cinco victorias 192-187, esto lejos de amilanarlo en su profesión le dio nuevos bríos y para el 2005 ganó la triple corona del hipismo dominicano con el ejemplar Excelencia, con el cual viaja nuevamente a Puerto Rico y lo deposita en la segunda posición del Clásico Internacional del Caribe, además de ganar el “Jockey Challenge” (desafío de jinetes caribeños) de ese año en la Serie Hípica del Caribe… y sí, volvió al ganar el liderato de los jinetes en República Dominicana, esta vez con 210 triunfos y más de siete millones producidos por sus montas.

El 2006 fue su la última campaña que desarrolló como jinete en el país y logró 110 conquistas de primera posición antes del 26 de agosto, cuando montó el último ejemplar antes de marcharse a Estados Unidos.

Ya en tierras norteamericanas, realizó sus primeras presentaciones en “hipódromos de feria” y corriendo principalmente en parques californianos obteniendo 29 éxitos en los pocos meses de acción.

Su primer año completo fue el 2007, con 154 primeras aumentando gradualmente a 193 (2008), 284 (2009) y 305 en el 2010 cuando logró 15.8 millones de pesos acumulados en premios.

El 2008 fue un año especial, pues luego de cumplir compromisos en California, viajó a Puerto Rico el domingo 07 de diciembre y marcó el más grande hecho en la historia del hipismo nacional, cuando junto a Sicotico ganó el Clásico del Caribe con premio de 290,000 dólares.

Joel siguió desarrollando su carrera y el 2013 se muestra como uno de los años más fructíferos pues en marzo ganó la Dubai World Cup sobre Animal Kingdom, carrera con premio de 10 millones de dólares y luego, en mayo, se llevó el Kentucky Derby junto a Orb. Ese año produjo 21 millones de dólares en premios solo en Estados Unidos.

Su currículo presenta adornos con victorias en el Kentucky Derby (2013) sobre el ejemplar Orb, el Belmont Stakes (2014), castigando a Tonalist y (2019) con Sir Winston, dos de las tres patas de la Triple Corona. Además del triunfo en la Dubai World Cup 2013.

Asimismo, ha ganado en Royal Ascot, una de las principales series hípicas del mundo y que tiene como sede el Reino Unido, donde las grandes personalidades de ese reino se hacen presente.

En 2013, la cadena ESPN le entregó el ESPY Award, como mejor jinete del año, mismo que volvió a ganar en el 2021.

En 2014, la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo lo escogió como Atleta del Año.

En solo siete años participando en la hípica dominicana Joel ganó 1,170 ocasiones, colocándose en el cuarto lugar de todos los tiempos (tercero al momento de marcharse) y detrás de Anisete de León (1,442) Alejandro Gómez (1,288) y Juan Díaz (1,173).

Su año más fructífero fue el pasado, donde se acercó a los 33 millones de premios acumulados por sus ejemplares conducidos ($32,944,478) monto que lo puso como el principal candidato para ganar el Eclipse Awards.

Por su inteligencia y capacidad física sobre los caballos de carreras, ha sido colocado por los expertos como el mejor jinete de tierra norteamericana y segundo en el mundo, solo detrás del italiano Lanfranco “Frankie” Dettori. (Reportaje completo en nuestra web).

Actualmente cuenta con 3,271 triunfos en territorio norteamericano, el tercero de la historia entre los dominicanos detrás de Rodolfo -Ruddy- Báez (4,875) y Juan De Dios Acosta -activo- con 3,501.

En solo siete años participando en la hípica dominicana Joel ganó 1,170 ocasiones, colocándose en el cuarto lugar de todos los tiempos (tercero al momento de marcharse) y detrás de Anisete de León (1,442) Alejandro Gómez (1,288) y Juan Díaz (1,173).

Apple Store Google Play
Continuar