JM modifica reglamento que fomentará mayor flujo de recursos a sector privado

Por Luis Brito domingo 1 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Junta Monetaria (JM) anunció este domingo que aprobó la versión definitiva del Reglamento de Evaluación de Activos (REA), el cual había sido sometido a consulta pública en agosto de este año, a fin de obtener la opinión de los agentes económicos y financieros del país, tal como lo establece la Ley Monetaria y Financiera.

El objetivo fundamental es fomentar un mayor flujo de recursos al sector privado, a través del aumento del crédito bancario, lo cual redundará en un aumento de la producción, para consumo local y para exportación, estimulando así la generación de empleos.

Con la aprobación de la nueva versión del REA se persigue continuar promoviendo el acceso al crédito de los diferentes sectores productivos, de manera particular las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

En ese sentido, se introdujo en esta nueva versión del REA una categoría de deudores denominada Medianos Deudores Comerciales, para lo cual se incrementó el monto al que estas tenían anteriormente acceso, llevándolo de  RD$25.0 millones hasta 40.0 millones de pesos o su equivalente en moneda extranjera.

Esta modificación representa una mayor oportunidad de tener acceso a más financiamientos en el sistema financiero, para ampliar su capacidad de producción o de servicios.

La evaluación de estos deudores, por parte de las entidades de intermediación financiera, se realizará de manera simplificada, considerando pérdidas operativas y relación con el patrimonio ajustado, y su comportamiento de pago, es decir, historial de pago o morosidad.

Las demás categorías de deudores se mantienen como en el REA vigente: Menores Deudores Comerciales, con capacidad de financiarse por un monto menor a RD$25.0 millones o su equivalente en moneda extranjera.

En tanto que a los Mayores Deudores Comerciales se les continuará prestando montos consolidadas mayor a RD$40.0 millones o su equivalente en moneda extranjera.

Las principales modificaciones introducidas a este reglamento fueron consensuadas por una comisión interinstitucional conformada por los representantes de los bancos múltiples afiliados a la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, la Superintendencia de Bancos y el Banco Central.

La aprobación, mediante la Segunda Resolución del 28 de septiembre de 2017, se realizó luego de varios análisis y ponderación de las observaciones recibidas de los gremios que representan las entidades de intermediación financiera, según consta en una nota enviada a los medios de comunicación.

Entre las entidades que hicieron sus observaciones al nuevo reglamento, figuran la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI), así como PROCOMPETENCIA, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (ADOSAFI), Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas, y de otros sectores interesados.

Apple Store Google Play
Continuar