Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

Jimmy Morales: «Tiempos Recios» de Vargas Llosa no es una narrativa histórica

Jimmy Morales: «Tiempos Recios» de Vargas Llosa no es una narrativa histórica
El Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa ofrece explicaciones sobre su nueva novela "Tiempos Recios".
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró este viernes que la aclamada nueva novela del Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, «Tiempos Recios», no se puede tomar como «narrativa histórica», pues «definitivamente tiene implícito el criterio y carácter del escritor».

El mandatario, quien aseguró que actualmente en Guatemala se viven «tiempos recios», dijo que quería hacer una «aclaración»: que la novela de Vargas Llosa sobre el golpe de Estado al expresidente Jacobo Árbenz y el asesinato a su sucesor, Carlos Castillo Armas, «no es historia, es una novela, que conste».

Agregó que en la novela «tiene que ver el punto de vista del escritor», por lo que «no podemos tomar esa pieza literaria como parte de la narrativa histórica», aunque admitió que Vargas Llosa «sí se basó en unos temas de la hemeroteca nacional, pero que definitivamente tiene implícito el criterio y el carácter del escritor».

Durante la entrega de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2015 y Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001-2016, Morales aseguró que los «tiempos recios» es lo que «hemos tenido que vivir en estos años en el país».

Sin embargo, la certificación sí «es un hecho y no es una narrativa histórica», pues para recibir la placa «se tiene que llevar a cabo toda una normativa y secuencia de pruebas para poderla obtener».

Esta es la segunda placa obtenida en su Gobierno, debido a que antes «la obtuvo la Secretaría General de la Presidencia, que es la entidad que ve la firma del presidente».

El mandatario, que termina su gestión el próximo 14 de enero, celebró la placa, «aunque les duela» a sus «enemigos periodistas», aunque aceptó que «no todos (los periodistas) son enemigos», pues «hay quienes han hecho una crítica correcta y nosotros la hemos aceptado».

Pero cuando se trata de «mentiras», «tendríamos que hablar de la ética periodística», sostuvo el mandatario quien contó que recientemente vio un «documental en Netflix», aunque en realidad se refería a la película de ficción basada en hechos reales «True Story», protagonizada por Jonah Hill y James Franco.

El mandatario recordó que el filme de 2015 se trata de «un periodista que publicó una nota de niños en África relacionada a una entidad de Save The Children y lo despidieron porque no pudo probar las notas que tenía. El medio (para el que trabajaba) sacó una aclaración porque la nota estaba fuera de lugar», recordó.

Según Morales, la placa, que sostenía mientras tanto en la mano, «es un hecho, aunque todos los demás digan que somos el (Gobierno) más corrupto de la historia y aunque lo diga es una hipérbole, o sea una exageración de la realidad. Lo dicen solo algunos que tienen clara la fórmula de Goebbels, de que una mentira hecha mil veces se convierte en verdad».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La certificación ISO 37001-2016 «es un hecho irrefutable y uno de nuestros ejes es la lucha contra la corrupción, pero la de a de veras, no aquella que metía presos políticos para allanar el camino a una posible candidata que hoy es prófuga», en alusión a la excandidata y ex fiscal general Thelma Aldana.

El libro de Vargas Llosa ha sido aclamado en el mundo, mientras que en Guatemala ha sido recibido con fervor y escepticismo.

Mientras unos consideran valiosa esa «reivindicación» de un presidente (Árbenz) democrático que intentó impulsar un cambio profundo en Guatemala a través de reformas sociales, hay quienes consideran que el autor peruano no toma en cuenta la «influencia» de la Unión Soviética sobre el exmandatario, depuesto por un golpe de Estado perpetrado por la CIA.

 

Comenta