Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Jimmy Morales confía en que Francia saque a Guatemala de su «lista negra»

Jimmy Morales confía en que Francia saque a Guatemala de su «lista negra»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PARÍS, EFE.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, mostró hoy su confianza en que Francia saque a su país de la «lista negra» francesa de paraísos fiscales, tras la entrega mañana en la OCDE de la ratificación de la Convención sobre Asistencia Administrativa en materia fiscal.

Morales dijo haber pedido hoy al mandatario francés, Emmanuel Macron, que después de todos los procedimientos de entrega el país «pueda salir de esta ‘lista negra’ en la que hemos permanecido por mucho tiempo y seguir por el sendero iniciado desde hace algunos meses con el tema de la transparencia y el gobierno abierto».

Al término de su encuentro bilateral, el presidente francés avanzó que, completado ese proceso, «Francia podrá proceder a las modalidades de salida», y subrayó su voluntad de acompañar la «transformación económica y política de Guatemala«.

Macron añadió su deseo de que ambos países puedan incrementar sus vínculos culturales, académicos y científicos, y prestó especial atención a la cooperación bilateral contra el calentamiento climático.

«Guatemala es considerado uno de los países más vulnerables, dadas sus características geográficas, y forma parte de esos países a los que las decisiones de no respetar los compromisos ligados a la lucha contra el calentamiento amenazan directamente», dijo.

Morales señaló que los dos se han comprometido para que el Acuerdo de París sobre el clima de diciembre de 2015 pueda ser cumplido, y apuntó que como país vulnerable a los desastres naturales cree «con toda certeza» que todas las naciones deben trabajar en pro de ese tipo de pactos.

«El compromiso de Francia es total y juntos vamos a hacer grandes cosas al respecto. Morales puede contar con la movilización de Francia y de la UE para luchar juntos contra el calentamiento», le garantizó Macron, que avanzó su intención de mantener «la riqueza» de las actuales relaciones bilaterales.

El presidente francés, que fue invitado a visitar Guatemala en los próximos meses, añadió su voluntad de que las empresas francesas participen en el desarrollo de los vínculos comerciales, en materias como el transporte urbano o el saneamiento del agua.

Morales estuvo acompañado en el Elíseo de su esposa, Patricia Marroquín, y, al término del encuentro, también por la primera dama francesa, Brigitte Macron, quien se despidió con dos besos de su homóloga guatemalteca.

En su estancia parisina Morales se reunirá, además, con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; con senadores y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Unesco.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta