Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Jiménez Ortiz recomienda modificar Ley de Registro Inmobiliario

Jiménez Ortiz recomienda modificar Ley de Registro Inmobiliario
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. La jueza presidenta de la tercera sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Pilar Jiménez Ortiz, recomendó hoy durante su intervención como aspirante de las altas cortes, la modificación y ampliación en el país de la Ley 108-05 sobre Registro Inmobiliario.

Agregó, que los trámites burocráticos deben eliminarse en los tribunales para mejor servicio a los usuarios.

En la tercera ronda de entrevistas la magistrada Pilar Jiménez Ortiz, destacó la brevedad de la ley que dijo, se auxilia de los reglamentos citados por la Suprema Corte de Justicia.

“No contempla muchas cosas pero está regulada por principios y uno de ellos nos lleva al derecho común para su aplicación en caso de oscuridad, deficiencia u omisión del legislador en ese sentido”, subrayó al contestar la pregunta que le hicieran sobre las debilidades de dicho reglamento.

Indicó que es una ley que debería ser completada “más que con los reglamentos con la misma ley, modificada y ampliada en todo aquello que tenga que ver con los procedimientos propios de la jurisdicción porque aún con la existencia del principio octavo existe diferencia de criterios y resistencia a aplicar ese principio”.

Durante su intervención la Jueza Jiménez Ortiz resaltó además la importancia de mantener la inversión extranjera pero también el derecho que tienen los ciudadanos de acceder libremente a las playas.

“Es importante la inversión en un país porque es parte del crecimiento de toda sociedad, pero cuando tenemos que priorizar en un sentido y en otro, debe tutelarse el derecho del ciudadano. Entiendo que puede lograrse cierto equilibrio tomando las medidas adecuadas. Si tengo que optar por tutelar los derechos de una persona a una inversión, opto por los derechos de las personas”, argumentó.

Comenta