Jefe Parlamento de Ecuador pide procesar audio que lo implica en conspiración

Por EFE lunes 26 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, Quito.- El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, José Serrano, exigió este lunes judicializar un audio en el que supuestamente se le oye conspirar contra el fiscal general del Estado, Carlos Baca, y advirtió de posibles intentos para desestabilizar a las instituciones del Estado.

“Exijo la judicialización del audio al que hace referencia el señor fiscal” con el fin de que se pueda determinar “la fecha de dicho diálogo” y de la grabación presentada por Baca, dijo Serrano en una rueda de prensa en la sede del Legislativo.

Asimismo, dijo que la judicialización debe determinar las circunstancias y el propósito del audio, así como establecer a los autores y cómplices del posible delito.

En la mañana, Baca reveló la grabación de una presunta conversación en la que Serrano y el excontralor del Estado Carlos Pólit (prófugo en Estados Unidos y salpicado en el escándalo Odebrecht), conjuran para deshacerse del fiscal jefe.

“Definitivamente tenemos que bajarle al (fiscal), no nos queda más, él no puede ser Fiscal hasta finales de este año”, señala una voz atribuida por Baca a Serrano.

“Jamás he tenido ningún acuerdo político, peor judicial con el señor Pólit”, afirmó Serrano al recordar que fue él quien impulsó un juicio político en el Legislativo contra el excontralor que terminó con su censura.

Sin embargo, el jefe del poder legislativo no negó la conversación con Pólit, pues dijo que en su tarea de fiscalización y de lucha contra la corrupción ha conversado con autoridades y con exfuncionarios que le han proporcionado documentación fidedigna sobre denuncias.

“Estas conversaciones, bajo ningún punto de vista, establecen ninguna forma que validen acciones de terceros que están siendo investigados por la justicia”, agregó Serrano.

El jefe del Parlamento ecuatoriano dijo intuir que existen personajes “que quieren desestabilizar la institucionalidad del país” y que por ello ha pedido a la Asamblea que cree una comisión compuesta por los jefes de los grupos parlamentarios para que investiguen “de manera especial y concreta”, por 30 días, los sucesos del llamado 30-S.

El 30 de septiembre de 2010 un reclamo policial por temas salariales derivó en un alzamiento de proporciones que el Ejecutivo de entonces, liderado por Rafael Correa, interpretó como un intento de golpe de Estado, y la oposición como una excusa para abrir una caza de brujas contra cualquier foco de crítica, incluidos periodistas.

Una denuncia, presentada a la Fiscalía, investiga un presunto delito de peculado (malversación de fondos públicos) en contra del fiscal Baca, cuando integró una comisión que indagaba los hechos del 30-S, acción que el jefe del Ministerio Público ha calificado como una supuesta “persecución política” en su contra.

Además, Serrano dijo que entregará a la Fiscalía unos documentos originales que han llegado a sus manos, para que sus denuncias no queden como “simples chismes, como simples rumores”.

Pólit se encuentra en EEUU y es prófugo de la justicia ecuatoriana que le ha abierto tres procesos en su contra por concusión, lavado de activos y asociación ilícita.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar