Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

Jefe de Roscosmos se ve como víctima de tensiones entre Congreso y Trump

Jefe de Roscosmos se ve como víctima de tensiones entre Congreso y Trump
El viernes pasado, el administrador de la agencia espacial estadounidense, Jim Bridenstine, dijo al diario "The Washington Post" que había retirado la invitación que había cursado en otoño pasado a Rogozin para que éste visitara en 2019 la NASA.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- El responsable de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, consideró hoy que la cancelación de su visita a EEUU en febrero próximo por parte de la NASA se debe a las tensiones entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el Congreso, de las que él ha sido víctima.

«Hay un factor de rivalidad entre el Congreso y Trump. En este caso particular resulta que hemos sido una víctima de esta rivalidad», dijo Rogozin en una entrevista a la cadena de televisión Rusia-24.

El viernes pasado, el administrador de la agencia espacial estadounidense, Jim Bridenstine, dijo al diario «The Washington Post» que había retirado la invitación que había cursado en otoño pasado a Rogozin para que éste visitara en 2019 la NASA.

Explicó que tomó esta decisión ante las protestas de «numerosos senadores, que sugirieron que no era una buena idea» la visita del funcionario ruso.

Roscosmos, dijo Rogozin, está interesada en cooperar con EEUU a través de la NASA, pero desea ver en el otro lado a «un socio predecible».

«Ahora mismo vemos unas extrañas turbulencias. Ha quedado mal sabor de boca», recalcó el responsable de la agencia espacial rusa sobre la negativa de la NASA a permitirle una visita al país.

Roscosmos aún espera una explicación oficial de la NASA por la cancelación de la visita de Rogozin al país, por lo que su adjunto, Serguéi Savelyev, y su homólogo estadounidense, Al Condes, prevén hablar «en un futuro próximo» en una teleconferencia.

Bridenstine indicó al rotativo estadounidense que, al cancelar la visita, «quiso tomar en cuenta los intereses de los senadores» estadounidenses, quienes apuntaban a que Rogozin está en la lista negra de sancionados por las acciones militares de Rusia en el este de Ucrania y la anexión ilegal de la península de Crimea.

Rogozin fue sancionado por la anterior Administración estadounidense en 2014, cuando era viceprimer ministro.

De esta manera, el jefe de Roscosmos hubiera necesitado una exención para poder viajar a EEUU.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La visita de Rogozin estaba planeada para mantener y estrechar las relaciones entre la NASA y su homóloga rusa, después de que Bridenstine viajara en octubre pasado a Moscú y al cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán.

Fue la primera reunión entre Bridenstine y Rogozin desde que ambos asumieron sus cargos en abril y mayo, respectivamente.

El administrador de la NASA aseguró entonces que Rusia tendrá un papel en los planes de la agencia estadounidense de exploración espacial, como la vuelta a la Luna y la investigación de Marte.

La NASA ha ofrecido a Roscosmos participar en la construcción de una plataforma lunar, denominada Gateway, pero no está claro aún el papel exacto de la agencia rusa en el proyecto.

EEUU quiere además enviar en un futuro una misión tripulada a Marte, algo para lo que también cuenta con Rusia.

 

Comenta