Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Jefe de OMC dice que el mundo vive ola antiglobalización y anticomercio

Jefe de OMC dice que el mundo vive ola antiglobalización y anticomercio
Roberto Azevedo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Curitiba (Brasil).- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo, dijo hoy en una videoconferencia en Brasil que las relaciones comerciales entre los países del mundo crecen con lentitud y advirtió de una ola «antiglobalización» y «anticomercio».

«Estamos pasando por una ola antiglobalización y anticomercio. Se percibe una insatisfacción creciente en diferentes países, que apuntan a la imposición de barreras y medidas bilaterales como solución de problemas, lo que es preocupante», señaló Azevedo, quien participó en una conferencia en la apertura del 5º Foro de Agricultura de América del Sur, en Curitiba.

A su juicio, «esa actitud no va a auxiliar en la superación de las crisis económicas, ni en el desarrollo global».

Azevedo recordó que en los últimos años «los intercambios comerciales internacionales vienen creciendo de manera lenta, en virtud de la baja actividad económica en importantes naciones, como Brasil».

«En 2016, ese crecimiento fue del 1,3 % a nivel mundial, peor índice desde la crisis mundial de 2008», explicó.

Aunque las dificultades de las relaciones comerciales aparecen en las previsiones de los próximos meses, el director general destacó el papel de la organización en el sector agropecuario, especialmente los avances logrados en 2015 en la Conferencia de Nairobi, donde la OMC suprimir los subsidios a las exportaciones agrícolas.

«Esta decisión es un importante hito para la agricultura y la OMC. Por supuesto, hay más medidas que hay que tomar, pero la revocación de los subsidios reducirá muchas distorsiones del mercado agrícola «, exaltó el director.

De acuerdo con Azevedo, Brasil «tiene que estar en el centro de la discusión mundial sobre comercio y agronegocio, debido al tamaño de su economía, población y al protagonismo que ocupa en la producción de alimentos, puesto que más de la mitad de las exportaciones brasileñas corresponden a lo que se produce en el campo».EFE

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta