Jean Rodríguez entrega certificados a los primeros 50 agentes capacitados para atención integral de adolescentes

Por El Nuevo Diario miércoles 24 de abril, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, encabezó la entrega de certificados a 50 agentes penitenciarios que participaron en un diplomado especializado para la atención integral de los adolescentes en conflicto con la ley penal, realizado en el marco de la implementación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

En la solemne ceremonia, el magistrado Rodríguez pronunció un discurso durante el cual expresó que la reforma del sistema penitenciario y la atención integral a los adolescentes en conflicto con la ley es de prioridad para la Procuraduría General de la República.

Destacó que el pasado 11 de octubre de 2018 fue lanzado el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, que contempla la creación de espacios penitenciarios que salvaguarden la dignidad humana, disminuyendo a su mínima expresión los riesgos en la seguridad y la salud.

En su discurso, Rodríguez destacó “este esfuerzo cobra aún más importancia, cuando pensamos en los centros para los adolescentes en conflicto con la ley penal, quienes tal como manda la Ley No. 136-03 que crea el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, requieren un tratamiento especializado, cuyo principal objetivo es aplicar la medida socioeducativa o la sanción correspondiente y promover la educación, atención integral e inserción de la persona adolescente en la familia y en la sociedad”.

Manifestó que todo adolescente que se encuentre privado de libertad tiene derecho a que el Estado adopte las medidas que sean necesarias para protegerlo contra cualquier perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, debiendo ser llevada su detención dentro de unas medidas estrictas de control para garantizar la reinserción del adolescente.

El jefe del Ministerio Público tras felicitar a los graduandos, manifestó “Todos ustedes son un sostén importante del sistema, con su disciplina y comportamiento se convierten en referentes para los internos, garantizando no sólo su protección, sino además contribuyendo a su desarrollo dentro de los centros”.

Explicó que con la graduación de estos primeros 50 agentes penitenciarios del Diplomado Especial para Agentes Penitenciarios del Sistema de Atención Integral a la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, están dando pasos firmes de avance hacia la formación especializada y el reforzamiento del personal penitenciario.

Detalló que los agentes penitenciarios fueron formados en cultura de paz y sobre la atención integral, la seguridad, y otros temas especializados para trabajar con la población de los adolescentes en conflicto con la ley penal.

En la actividad, que tuvo lugar en el Auditorio de la Procuraduría General de la República, el procurador Jean Rodríguez estuvo acompañado de Ysmael Paniagua, director de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP); Olga Diná Llaverías, directora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría, y Carolina Ramírez, titular de la Dirección Nacional de Atención a la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal.

La Procuraduría General de la República explicó a través de un comunicado de prensa que el diplomado fue impartido por la Escuela Nacional Penitenciaria y que estuvo dirigido a agentes penitenciarios en formación que pertenecen a la vigésimo cuarta promoción de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar