JCE y universidades del país inician trabajos para evaluación voto automatizado

Por El Nuevo Diario miércoles 18 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Junta Central Electoral (JCE), inició este miércoles los trabajos de coordinación con rectores y técnicos de algunas universidades a los fines de tratar todo lo concerniente al examen previo que realizarán las mismas sobre el voto automatizado, con miras a las primarias del 6 de octubre.

Las universidades donde se realizaran las pruebas son la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y Universidad Iberoamericana (UNIBE).

En tal sentido, el Presidente de la JCE solicitó a los presentes priorizar la atención en diferentes aspectos del Voto Automatizado tales como que garantiza el secreto del voto de los electores; funciona operativamente sin conexión a internet; y que puede ser conectado a una red privada de prestadoras de servicios telefónicos al momento de dar el boletín cero y una vez que se proceda a la impresión y transmisión de los resultados.

Asimismo, el Presidente de la JCE solicitó un enfoque especial para verificar que dicho sistema de votación automatizada es auditable y comprobable, ya que la sumatoria de los votos físicos depositados en las urnas de las mesas de votación coinciden con lo expresado en el Acta Final de Resultados de las mesas. En adición a la reunión, la JCE realizó una presentación del Voto Automatizado a los rectores y técnico presentes a fin de mostrar los diferentes componentes del modelo de votación automatizada,  así como el funcionamiento del mismo.

En la reunión participaron el Reverendo Padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM; doctor Rolando Guzmán, Rector del INTEC; ingeniero José Armando Tavárez, Rector ITLA; doctor Julio Amado Castaños, Rector UNIBE;  así como Benjamín Alcántara, Director de Tecnología de la Información de UNIBE;  Christopher Bonora, Encargado de Ciber Seguridad Tecnológica  de UNIBE;  y Erick Barinas, Director de Tecnología de la Información de INTEC.

En adición al Magistrado Castaños Guzmán, participaron del encuentro los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, acompañados de Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones; y Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática.

Anuncios