JCE y Unicef anuncian que sube a 68% el registro oportuno de nacidos vivos en RD

Por jueves 11 de agosto, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), anunciaron que 16 mil 157 nacidos en 12 hospitales y maternidades del país, han sido registrados oportunamente en el primer semestre del 2016.

Durante la presentación de los avances de la implementación de la I Estrategia de Fortalecimiento del Registro Oportuno de Nacimiento, los representantes de la JCE y Unicef explicaron que en el 2012, sólo el 41% de los nacidos vivos eran registrados, mientras que en el primer semestre de este año, el registro llegó al 68%, lo que representa importantes mejoras.

De los 23 mil 905 nacidos, 16 mil 157 han sido inscritos durante el primer semestre.

La representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, afirmó que los niños y niñas que no son inscritos están expuestos a sufrir otras violaciones a sus derechos como no poder beneficiarse de programas de protección social, no obtener la titulación al finalizar la educación primaria, además estarán imposibilitados para abrir cuentas bancarias, votar, obtener cédula de identidad o pasaporte, adquirir propiedades, tanto para ellos como para sus propios hijos.

“Detrás de esta iniciativa de Registro Oportuno está la convicción compartida con la Junta Central Electoral y el Ministerio de Salud de que todo niño debe tener un buen inicio en la vida y que parte de ese inicio es ser registrado inmediatamente después de nacido, tal como lo señala la Convención Internacional sobre Derechos del Niño”, expresó Elcarte.

De su lado, Eduardo Gallardo, oficial de Protección de Unicef presentó los resultados del proyecto JCE-UNICEF, destacando el papel de Salud Pública.

Este proceso de registro oportuno de nacimiento que lleva a cabo la Junta Central Electoral, se realiza con el apoyo técnico y financiero de Unicef.

Dentro de los hospitales que forman parte de la iniciativa están la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y San Lorenzo de Los Minas en Santo Domingo; Cabral y Báez de Santiago; Rosa Duarte, en Elias Piña; Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana, General Melenciano, en Jimaní; Doctor Jaime Mota, en Barahona, Nuestra Señora de Regla, en Baní; Juan Pablo Piña, en San Cristóbal, entre otros.

Por Liliam Mateo

Anuncios