JCE y partidos políticos enfrentarán “grandes desafíos” en el 2019, según politólogos

Por Massiel De Jesus viernes 4 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este 2019 que recién inicia representa una un año de “grandes desafíos” y expectativas para la República Dominicana en términos políticos, ya que los partidos se ven obligados a definir sus candidatos presidencial y vicepresidencial, congresuales y municipales de cara a las elecciones generales del 2020.

En ese tenor, la Junta Central Electoral (JCE) debe hacer cumplir la Ley 33-18 de Partidos Políticos, adoptar regulaciones y resoluciones complementarias a la referida ley, entre ellas fijar topes de gastos en la precampaña y reglamentar los procesos internos de las organizaciones políticas.

Los politólogos Daniel Pou y Olaya Dotel coincidieron, al ser entrevistados por El Nuevo Diario, en que el mayor reto recaerá sobre el partido de Gobierno, el de la Liberación Dominicana (PLD), que se juega su permanencia en el poder más allá del 2020.

Daniel Pou, politólogo.

“Este año se tienen que definir ciertas situaciones en torno a  actores políticos, sistema de partidos, candidatos, liderazgos reales y todos esos elementos que deben ya empezar a gestarse para el proceso (electoral) del 2020. No hay prórroga para eso”, puntualizó Pou.

Agregó que llevar a cabo estas estructuras conlleva que en  muchos partidos “alineen las diferentes tendencias” para vigorizar el proceso de las primarias internas.

No obstante, ambos analistas políticos concordaron en que el panorama electoral incierto que tiñe en estos momentos al partido oficial por el tema de una “posible” repostulación de parte del mandatario Danilo Medina Sánchez pudiera generar tensiones importantes a lo interno de esa organización.

Pou sostiene su hipótesis en que en el partido morado hay dos líderes fundamentales, el expresidente Leonel Fernández y el actual gobernante Medina Sánchez, entre quienes debe elegir su candidato, y  esa elección trazará la pauta a seguir a los demás partidos.

Partidos políticos.

“El presidente Danilo Medina tiene un impedimento constitucional, pero por lo visto va a hacer todo lo posible para despejar ese impedimento, ya sea por la vía del Tribunal Constitucional (poco posible) o por una nueva reforma a la Constitución”, destacó.

Dijo que ambos procesos serían “desgarradores” para la vida cotidiana nacional, lo que a su juicio pudiera impactar al principal partido de oposición, el Revolucionario Moderno (PRM), porque entiende que del gobernante optar por una modificación a la Carta Magna, necesitaría votos de una cantidad importante de legisladores perremeístas.

“Esto podría causar una fisura en el PRM, que podría traer hasta  la propia  división de ese partido”, vaticinó Pou.

Olaya Dotel, politóloga.

A diferencia de Pou, Olaya Dotel opina que el principal desafío para el PRM, en el 2019, es la escogencia de sus candidatos presidencial, congresuales y  municipales, por su envergadura como oposición.

“Otro reto del PRM más allá de su selección de candidaturas, es establecer una alianza amplia con los demás partidos de oposición, porque está demostrado dentro de ese sistema político dominicano que nadie gana solo”, subrayó Dotel.

Sobre el tema de la reelección, el Jefe de Estado estableció, durante una entrevista televisada, que será en marzo del próximo año que fijará su posición acerca del mismo.

 PRM ante posibilidad de arrebatar el poder al PLD

Pese a diferencias en sus argumentos, ambos especialistas en politología manifestaron que la única posibilidad que tiene la oposición de conquistar la primera magistratura de la nación es que las fuerzas opositoras se unen.

“Sin una amplia alianza de los partidos de oposición no hay posibilidad de sacar al PLD del poder”, apuntó Dotel.

Sin embargo, Pou aclaró que para  que suceda tal unificación tendrían que fijar ejes fundamentales de acuerdos, pero que los convenios que han arribado antes han fracasado por el incumplimiento de las partes, por lo que ve lejana esa posibilidad.

Añadió que aún no hay señales de que las fuerzas de la oposición tengan la capacidad de asumir el reto que demandaría una situación de esa naturaleza.

“Las fuerzas de la oposición están estancadas, lamentablemente  incluyendo el propio PRM, ya que hace menos oposición que la propia sociedad civil, a excepción de manifestaciones aisladas de algunos de sus representantes congresuales como Faride Raful y José Ignacio Paliza, pero orgánicamente el PRM es inconsistente”, puntualizó.

 Indecisión de ciudadanos  

Daniel Pou recordó que podría producirse un alto porcentaje de abstención en los próximos comicios, en vista de que un elevado número de personas que integran el padrón electoral no siente simpatía por ninguno de los partidos, como, según él, arroja la última encuesta Gallup-Hoy, realizada a finales  del año pasado.

“Ahora mismo el partido mayoritario es el partido de los que no se identifican con ninguna fuerza y ningún candidato y ese sector es el que podría definir el proceso. En este 2019 las fuerzas políticas tienen que dedicar sus esfuerzos a convencer a ese porcentaje de ciudadanos”, expresó Pou.

Por último, Pou indicó que sería “sumamente peligroso” para los partidos no seleccionar personas que gocen de cierta simpatía,  aceptación, ascendencia y prestigio, ya que entiende que para los próximos comicios será determinante.

Intensificación de actividades proselitistas

Los politólogos manifestaron, por separado, que en este 2019 se producirá una intensificación de las actividades proselitistas a nivel nacional, pero que los partidos deben aportar elementos renovadores y creativos.

Otro aspecto que destacó Olaya Dotel fue que estas actividades tendrán repercusiones importantes en la economía dominicana por el incremento de circulante. “Va a generar un problema de sostenibilidad a la economía, pero de que el dinero va a rodar, va a rodar”, aseveró.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar