Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

JCE y Comisión de Acompañamiento sostienen reunión sobre elecciones y voto exterior

JCE y Comisión de Acompañamiento sostienen reunión sobre elecciones y voto exterior
Fachada de la JCE. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, sostuvo este martes una reunión virtual con representantes de la Comisión de Acompañamiento, para dar continuidad a los trabajos de seguimiento del montaje de las elecciones presidenciales, senatoriales y de diputaciones en el país, y en las circunscripciones en el exterior que tendrán lugar el próximo 5 de julio.

Según comunicado de prensa, durante la reunión fue tratado el tema de los esfuerzos que realiza la JCE respecto del voto de los casi 600 mil dominicanos empadronados en el exterior, razón por la cual el órgano electoral informó a la Comisión sobre la nueva consulta realizada a los Estados receptores con el fin de establecer si para esos días se podrían llevar a cabo en esos países las elecciones ordinarias generales presidenciales y de diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior.

Dicha solicitud de consulta se realizó junto a la notificación del cambio de fecha enviada vía el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), según indica un documento anexo emitido por dicho ministerio.

Asimismo, indica que fueron revisados, entre otros temas, los avances de las actividades establecidas en el calendario electoral de las elecciones del 5 de julio, el estatus de la creación del protocolo sanitario a utilizar y la situación de los observadores internacionales que tendrán dichas elecciones, entre otros aspectos relacionados a la organización electoral.

Por la Comisión de Acompañamiento de la JCE participaron S.E. Monseñor Jesús Castro Marte, Obispo Auxiliar de Santo Domingo por la Conferencia del Episcopado Dominicano y vocero de la Comisión; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Radhamés Martínez Álvarez, presidente de Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); César Dargam, vicepresidente Ejecutivo de Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); y Samuel Conde, presidente de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).

Igualmente, estuvieron el reverendo Nérsido Borg Cedeño, presidente de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana; el pastor Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE); Hamilk Chahin, representante del Manifiesto Ciudadano; Sonia Díaz Inoa, coordinadora General de Participación Ciudadana; Yamila Kohan y Giselle Deñó, representantes de jóvenes manifestantes.

En tanto, el pleno de la JCE estuvo presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, todos asistidos por el secretario general de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

 

 

Comenta