Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

JCE reitera tiene absoluta competencia para prohibir proselitismo

JCE reitera tiene absoluta competencia para prohibir proselitismo
Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE). (Foto: END)
Compartir:

 EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE), reiteró este miércoles que tiene absoluta competencia para prohibir el proselitismo, ya que una de sus funciones es regular.

El órgano electoral indicó que en estos momentos resultan extemporáneos y fuera de toda la previsión legal las campañas de dirigentes políticos y personas con aspiraciones a ser candidatos para las elecciones de 2020.

“El Pleno de la Junta Central Electoral ratifica, además, tal y como lo expresara en el Comunicado publicado el lunes 21 de agosto del año 2017, que los aprestos electorales manifiestos y evidentes en la vía pública y en los medios de comunicación resultan en estos momentos extemporáneos y fuera de toda la previsión legal”, recalcó.

En una carta aclaratoria que le remitiera el 29 de junio de este 2018, al abogado José Diego García, la Junta le reafirma “que esta institución tiene absoluta competencia reglamentaria, establecida en la Constitución de la República y en las leyes, para exigir el cese inmediato de las actividades proselitistas, sin desmedro del ejercicio de los sagrados derechos de asociación, reunión y libre expresión del pensamiento”.

La carta, firmada por el doctor Hilario Espiñeira Ceballos, secretario general de la JCE, que el órgano electoral emitió su resolución el 20 de junio, Acta 12-2018, en virtud de sus atribuciones,  advierte a toda persona que se encuentre ejecutando las acciones precitadas, transgrede las normas vigentes destinadas a pautar los tiempos de las campañas electorales, y en ese mismo orden incumple con las disposiciones estatuarias de las organizaciones políticas a las que pertenecen.

La advertencia fue hecha a los abogados Diego José García y a Ulises Díaz Almonte, este último sometió este miércoles un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) contra la resolución 17- 2018 que prohíbe hacer proselitismos.

 

Comenta