JCE presenta estatus de organización elecciones municipales a cuerpo diplomático acreditado en RD

Por El Nuevo Diario miércoles 12 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) sostuvo este miércoles un almuerzo con los integrantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en la República Dominicana, a los fines de ofrecer detalles del estatus de organización de las elecciones municipales de este domingo.

El órgano electoral sostuvo, mediante un comunicado, que Castaños Guzmán saludó inicialmente la presencia de los representantes del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en la República Dominicana, así como del canciller Miguel Vargas Maldonado, Ministro de Relaciones Exteriores.

Asimismo, enfatizó en su discurso que las elecciones son consideradas como el momento en el que se manifiesta uno de los principios de la democracia, a la vez que destacó que ese día el voto de los dominicanos y dominicanas vale lo mismo.

De su lado, el canciller Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores, manifestó gran satisfacción por el interés evidenciado en el Cuerpo Diplomático en informarse de todos los detalles del proceso de elecciones municipales “antes, durante y después” de la celebración de dicho proceso.

De su lado, Mario Núñez, director Nacional de Elecciones, explicó que, como parte de la organización electoral, la JCE tiene previsto realizar la instalación 16,032 colegios electorales en 4,169 recintos electorales, de los cuales 9,757 tendrán la modalidad votación automatizada y 6,275 colegios electorales tendrán la modalidad de votación manual.

Las candidaturas aprobadas por las juntas electorales para estas elecciones fueron 17,938 entre alcaldes(a), vicealcaldes(a), regidor(a) y sus suplentes, director(a), subdirector(a) y vocales, las cuales fueron distribuidas en 399 formatos de boletas (81 automatizadas y 318 impresas).

Núñez informó que el personal involucrado en los 16,032 colegios electorales estará compuesto por 80,160 miembros de mesas, 6,500 soportes técnicos, 700 supervisores, 64,000 militares de la Policía Militar Electoral, 2,300 miembros de Juntas Electorales, 400 personas para supervisión electoral y 400 personas contratadas de forma temporal, para un total de 160,000 colaboradores.

En tanto que Miguel Ángel García, director Nacional de Informática, explicó que el modelo de votación automatizada se viene desarrollando desde el año 2008 y que su funcionamiento ha sido objeto de diferentes auditorías realizadas por universidades del país, la empresa española Alhambra Eidos y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

Explicó, a su vez, que fueron incorporadas fuertes medidas de seguridad al sistema para las elecciones municipales, así como un lector de huellas para autenticar la identidad del elector. Realizó una simulación de votación automatizada y de la transmisión de resultados vía la aplicación celular que será utilizada en los colegios con votación manual.

En adición a Julio César Castaños Guzmán, participaron los magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, acompañados de Mario Núñez, director nacional de Elecciones; Miguel Ángel García, director nacional de Informática; Ramón Hilario Espiñeira, secretario general de la JCE, así como demás funcionarios de la institución.

Anuncios