Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

JCE pide actas de Comisión Bicameral, pero reglamento establece “arrastre”

JCE pide actas de Comisión Bicameral, pero reglamento establece “arrastre”
Fachada frontal sede de la Junta Central Electoral (JCE).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE), encabezada por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, dispuso ayer solicitar copia certificada de las actas de las reuniones de la Comisión Bicameral y de la sesión de la Cámara de Diputados en las que fue aprobada la Ley de Régimen Electoral 15-19, de fecha 20 de febrero de 2019.

La JCE entregó el pasado viernes el Reglamento sobre fusiones, alianzas y coaliciones a los diferentes partidos, donde deja establecido el arrastre a los senadores.

El órgano electoral hace esta solicitud luego de que el pleno de la JCE se reuniera con todos los delegados de los partidos políticos para escuchar sus posiciones en cuanto a la solicitud o al recurso depositado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), para que se ordene la impresión de una boleta para los diputados y una para los senadores, eliminando así el llamado “arrastre” que favorece a éstos últimos.

Las solicitudes fueron tramitadas en sendas comunicaciones remitidas al Senado y a la Cámara de Diputados, a través de sus respectivas secretarías.

El PRM y otras organizaciones alegan que lo solicitado está dispuesto en el artículo 92 de la nueva Ley Electoral y en la Constitución, mientras que los que no están de acuerdo consideran que ese aspecto debe seguir rigiéndose por la antigua Ley Electoral, puesto que fue lo acordado y votado en el Congreso.

Presenta equipos

Asimismo, la JCE presentó este lunes los equipos propuestos por las empresas participantes en la Licitación Pública Internacional convocada por el Comité de Compras y Contrataciones de la institución para la adquisición de equipos (Hardware) para el Voto Automatizado.

El órgano electoral informó, a través de su web en un comunicado, del encuentro realizado con delegados técnicos de los partidos que concurrirán en primarias simultáneas el próximo octubre y veedores de dicho proceso de licitación.

Los directores de Elecciones, Mario Núñez, y de Informática, Miguel Ángel García, explicaron la composición técnica de cada uno de los equipos presentados por las empresas participantes.

Asimismo, expusieron los criterios a aplicar en las evaluaciones del proceso de selección de las propuestas recibidas por parte de las empresas Mixcorp S.R.L., Prodacom S.R.L., IQtek Solutions S.R.L., Digiworld S.R.L., Omega Tech S.A. y Multicómputos S.R.L.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Participaron en esta presentación los delegados técnicos del Partido de la Liberación Dominica (PLD), Bienvenido Casado; y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Robert Arias.

Asimismo, el suplente de delegado técnico del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Jesús Muñoz, y el suplente de delegado técnico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Wenceslao Peralta, mientras que por la Comisión de Veedores estuvo presente el director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado.

Cinco partidos celebrarán primarias el próximo 6 de octubre según el calendario electoral; las elecciones municipales tendrán lugar el 16 de febrero de 2020, mientras que las presidenciales y congresuales se celebrarán el 17 de mayo de ese mismo año.

Comenta