JCE no usará equipos de empresa Indra para elecciones 2020; utilizará método del 2008

Por El Nuevo Diario martes 15 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, informó este martes que ese organismo no usará los equipos de la empresa Indra para las elecciones del 2020.

Castaños Guzmán estableció que para los comicios del 2020 ese organismo utilizará el mismo sistema de conteo por escáneres que fue usado en las elecciones del 2008, 2010 y 2012.

En el marco de un encuentro con directores de medios de comunicación, el presidente del organismo que rige las elecciones, adelantó que la JCE está en un proceso de consenso con la empresa Indra para resolver el problema de los equipos utilizados en el pasado certamen electoral.

Puntualizó que la JCE encomendó un estudio sobre el desempeño de los equipos de los escáneres de la empresa Indra a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, a la universidad INTEC, el Instituto Tecnológico de las Américas y del Grupo León Jimenes.

Reveló que el referido estudio concluyó que los equipos tecnológicos suministrados por la empresa Indra son “peligrosos”.

Enfatizó Castaños Guzmán que los técnicos de las entidades académicas que realizaron el estudio concluyeron que los equipos no deben volver a ser utilizados.

Señaló que luego de que se pusiera en duda el informe de Miguel Ángel García, director de cómputos de la JCE, en torno a los escáneres utilizados en el proceso electoral del 2016, la entidad buscó  a PUCMM, INTEC, Grupo León Jimenes y el  ITLA. “Ellos buscaron sus mejores técnicos y les hicieron una evaluación a los equipos”, dijo.

 

Sobre las primarias abiertas y simultáneas

Al referirse a las primarias abiertas y simultáneas, el presidente de la JCE reiteró en que el costo para el montaje de ese proceso es de 5 mil 628 millones de pesos.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar