JCE investiga a alcaldesa de Esperanza por supuestamente obligar a sus empleados a votar por ella

Por Camila García Durán martes 11 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO; SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) informó anoche de que recibió un informe sobre la investigación realizada por miembros de la Junta Electoral del municipio Esperanza, provincia Valverde, sobre un audio donde supuestamente se escucha la voz de la alcaldesa y candidata reformista del citado municipio, Jacqueline Peña Sánchez, efectuando amenazas a los empleados del ayuntamiento de no favorerla con sus votos.

¨Así es que si ustedes tenían alguna idea de traicionarme o mandarme a votar en contra, vayan pensando donde ustedes van a conseguir para mantener febrero completo, porque el que gana seis mil va a cobrar en febrero 3 mil, en marzo no cobra nada, en abril no cobra nada¨, se escucha en una parte del citado audio con una duración aproximada de 90 segundos.

Luego de esto, la funcionaria le indica a sus empleados a asegurarse de salir hoy a inscribir a sus familiares y ¨traerme a mi el ´jodío´ papel con los tres o cuatro que viven en su casa¨.

Y siéntense y explíquenles de que lamentablemente hay que votar por la doña aunque no nos caiga bien la doña¨, concluye la voz femenina.

El informe suscrito por coordinador de Juntas Electorales, Ramón Urbáez, detalló que el presidente de la Junta Electoral de Esperanza, Eddy Augusto Gutiérrez informó a Peña Sánchez de que, de confirmarse el audio, la candidata está incurriendo en un delito por coartar el derecho a elegir establecido en un artículo de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, indica un comunicado de la JCE.

A lo anterior, señala el informe que Peña Sánchez alegó “que la voz que se escucha no es la suya”.

El artículo 286 de la citada ley establece que “serán castigados con reclusión de uno a seis meses y multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público, los que, teniendo a sus órdenes o a su servicio empleados, trabajadores y otros individuos con derecho de elegir, incurrieren en despedir o amenazar con despedir o imponer cualquiera de estos una pena o rebaja de salario o de jornal, o de otra prestación que le sea debida, por ejercer o impedir libremente el derecho de votar”.

Además de Gutiérrez, la Junta Electoral de Esperanza estuvo representada por las vocales Nieves Cristina Tineo y Rosa Elena Mendoza, todos asistidos por Sandra Minaya, en calidad de secretaria. La comisión de inspectores estuvo integrada por Eddy Matías, Catalina Reinoso y Orlando Familia.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar