JCE identifica responsables de emitir documento a “Machete”; recomienda sean sometidos a justicia

Por Liliam Mateo jueves 24 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión de la Junta Central Electoral (JCE) designada para investigar la cédula de identidad y electoral a nombre de David José Mateo, portada por Julián Alberto Jiménez Monsalve, alias Machete, al momento de su detención, determinó que dicho documento fue obtenido mediante el uso de papeles falsos para realizar una transcripción irregular en la Oficialía del Estado Civil de la 12va Circunscripción de Santo Domingo Este.

El presunto narcotraficante colombiano aparentemente realizó todas sus gestiones para obtener los documentos dominicanos en el citado municipio, ya que, de acuerdo a informaciones obtenidas por El Nuevo Diario, Machete habría adquirido su libreta de pasaporte en la oficina que opera en una de las principales plazas comerciales de esa demarcación.

Según una fuente, el hombre acudió a dicha oficina con toda la documentación requerida para la obtención de ese documento.

El informe investigativo que certifica que la transcripción y emisión de cédula bajo el nombre de José David Mateo, fue realizada mediante documentos falsos, y recomienda separar de sus funciones y someter a la justicia a los involucrados identificados.

La investigación detalla la relación de la documentación falsa presentada, así como las irregularidades cometidas por varios empleados de dicha Oficialía, quienes fueron identificados como responsables de violar los procesos correspondientes.

La Comisión de investigación fue dispuesta por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, integrada por Juan Bautista Tavárez Gómez, director de Inspectoría; Dolores Fernández Sánchez, directora del Registro del Estado Civil; Herminio Ramón Guzmán Caputo, consultor Jurídico, y Yoryi Henríquez Núñez, Inspector del organismo electoral.

La Auditoría de Eventos del Sistema de Registro Civil (PARC) arrojó que la transcripción fraudulenta de acta fue realizada en base a documentos falsos por la digitadora Alba Elizabeth Vásquez Curiel en fecha 23 de junio de 2017, momento a partir del cual el sistema muestra varias violaciones graves al procedimiento.

En tal sentido,  recomendó a la documentación obtenida de forma fraudulenta, la Comisión recomendó al Pleno de la JCE tomar las medidas para inhabilitar y anular el acta en cuestión, así como disponer la cancelación de la Cédula de Identidad y Electoral No.402-4095330-3.

Vásquez Curiel admitió a la Comisión haber realizado el trámite de forma expedita a solicitud de una persona que era desconocida por ella, pero aseguró que “si la observa de nuevo pudiera identificarla”.

Respecto a la emisión de la cédula No. 402-4095330-3, expedida en base a la transcripción irregular del acta a nombre de José David Mateo, el informe determina que no se agotó el proceso de investigación que precede toda expedición de cédula.

De conformidad a la auditoría realizada, el supuesto David José Mateo compareció por el centro de cedulación No. 4 el mismo día que se efectuó la transcripción del acta, logrando obtener la cédula ya referida.

En adición a Vásquez Curiel, el grupo de funcionarios comisionado para la investigación identificó a los empleados Zewxis Oxiades Ledesma Gonell y Yaniris Yohanni Pérez de Óleo como los responsables de la violación a los procesos de control de calidad y de aprobación de investigación para la expedición irregular de la cédula.

Todos los empleados en cuestión se encontraban bajo la supervisión de Sandra del Carmen Francisco Paniagua, quien desempeña las funciones de Oficial del Estado Civil de la Oficialía de la 12va Circunscripción de Santo Domingo Este.

El informe establece que “se ha comprobado que las faltas cometidas por los empleados constituyen una violación a la Ley Penal y al reglamento interno que rige la relación laboral de los empleados con la Junta Central Electoral”.

En tal sentido, recomendaron la separación de las funciones e inicio de las acciones penales contra Alba Elizabeth Vásquez Curiel; de los empleados Zewxis Ostades Ledesma Gonell y Yaniris Yohanni Pérez de Óleo; y la suspensión por treinta (30) días y sin disfrute de sueldo de la Oficial del Estado Civil.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar