JCE dice evaluaciones del voto automatizado continúan avanzando

Por El Nuevo Diario viernes 20 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, ofreció este viernes detalles de las diversas evaluaciones que se están conduciendo al modelo del Voto Automatizado desarrollado por la institución y que será utilizado en el proceso de Primarias Simultáneas del 6 de octubre.

En ese sentido, las últimas partidas de los equipos que componen el modelo de voto automatizado fueron recibidos en su totalidad en fecha 9 de agosto de 2019, y fueron sometidos a cuatro pruebas internas, la última tuvo lugar el pasado 8 de septiembre en todo el territorio nacional, con un despliegue de 5,444 módulos de votación.

La entidad informó también que este viernes recibirá el informe de la Misión Técnica de Avanzada realizada por la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), integrada por representantes y técnicos de órganos electorales de Chile, Uruguay, México, Bolivia, Panamá, Paraguay y Costa Rica, quienes estuvieron en el país los días 12 y 13 de septiembre, realizando su evaluaciones técnicas y recibiendo las posiciones de los partidos políticos que participan en las Primarias Simultáneas, así como de diversas entidades de la sociedad civil.

Respecto a la evaluación que realizan un grupo de universidades, integrado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), la JCE informó en nota de prensa que ya han realizado varias reuniones de trabajo y de evaluación del hardware y del software que integran el modelo, y que presentarán los resultados de las mismas previo al 6 de octubre.

Igualmente, destacó que la Organización de Estados Americanos (OEA) designó el pasado 16 de septiembre dos técnicos especializados para realizar una evaluación  de dichos equipos durante el proceso de Primarias Simultáneas del 6 de octubre.

Los técnicos designados son Gerardo Sánchez García y Alejandro Bravo, ambos especialistas del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA.

El modelo de voto automatizado está siendo implementado para el proceso de Primarias Simultáneas con el consenso con los partidos que participarán en ese proceso, PLD y PRM, quienes desde hace meses han participado de todo el proceso de selección y evaluación de los distintos componentes de dicho modelo.

Anuncios