JCE dice está abierta para discutir proyectos Ley de Partidos y Reforma Electoral

Por El Nuevo Diario Lunes 27 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), magistrado Julio César Castaños Guzmán, dijo que el organismo que dirige está abierto a todos los miembros de la sociedad dominicana interesados en conversar sobre temas relacionados a la aprobación del proyecto de Ley de Partidos Políticos y la reforma a la Ley Electoral.

Durante un encuentro del pleno de la JCE con académicos y expertos en asuntos electorales, Castaños Guzmán informó además que este martes la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República recibirá a los miembros del pleno de la JCE.

“Esta Junta Central Electoral considera esta reunión antológica y de primer orden, y abre sus puertas para dar la bienvenida a toda la sociedad dominicana interesada en conversar y en tener encuentros de esta naturaleza”, dijo Castaños Guzmán en la reunión con la referida comisión, al tiempo que valoró positivamente los resultados de la visita.

La comisión estuvo integrada por los juristas Franklin Almeyda Rancier, Servio Tulio Castaños Guzmán, Francisco Álvarez, Román Jáquez y Rosa Pérez, así como los exmiembros de la JCE, José Ángel Aquino Rodríguez y Eddy De Jesús Olivares Ortega.

“En todos existe una gran preocupación en cuanto a la necesidad de aprobar la Ley de Partidos y la Ley Electoral, y que estos instrumentos jurídicos sirvan también para hacer más eficiente el sistema democrático dominicano y que el sistema de partidos políticos que funcionen en democracia plena”, señaló Almeyda Rancier.

De su lado, Francisco Álvarez consideró que se hace necesario y urgente aprobar la Ley de Partidos Políticos y la Ley Electoral al expresar que “en lo que todos estamos de acuerdo es en la necesidad, en la urgencia, de que la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Reforma Electoral se hagan a la mayor brevedad posible. Está en manos del Senado de la República pero le informamos a la Junta nuestro interés de que asuma un liderazgo en empujar sus proyectos de leyes que depositaron en el congreso”.

Román Jáquez destacó que ese grupo de juristas y expertos electorales habían realizado una serie de planteamientos sobre el tema en el contexto de las jornadas académicas conducidas por la Universidad Católica de Santo Domingo.

El adición al magistrado Castaños Guzmán, estuvieron presente los miembros titulares, Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.