Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

JCE dice consultará con partidos contratación firma PKF Guzmán Tapia para auditoría voto automatizado

JCE dice consultará con partidos contratación firma PKF Guzmán Tapia para auditoría voto automatizado
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió en su sesión ordinaria de este jueves someter a consulta de los partidos políticos la contratación de la firma auditora PKF Guzmán Tapia, para que realice la auditoría al sistema del voto automatizado.

El órgano electoral sostuvo que la decisión se tomó tras solicitar “en audiencia pública a los partidos la búsqueda de una empresa auditora, sin obtener respuesta”.

La JCE indicó que la firma PKF Guzmán Tapia, “que participó en los procesos de contratación previos, ha condicionado su participación a que la misma sea avalada por los partidos políticos”.

Agrega que la auditoría contará con el acompañamiento de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

Previamente, el órgano electoral designó a la empresa Deloitte and Touche para realizar la autoría al sistema de voto automatizado, sin embargo la firma decidió retirarse tras cuestionamientos y críticas de varios partidos políticos.

Entre otras decisiones relacionadas a dicho proceso electoral, el pleno decidió que el horario de votaciones será de 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., conforme lo establece el artículo 218 de la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral.

“Los electores con discapacidad podrán ejercer su derecho al voto con asistencia de algún familiar o persona de su confianza, siempre con la autorización del presidente del colegio electoral, conforme lo establece el artículo 226 de la misma ley”, indicó el órgano electoral en el documento que contiene sus disposiciones.

Asimismo, la JCE sostuvo que se dará estricto cumplimiento al entintado del dedo índice de la, mano izquierda de los votantes y, a falta de este, cualquier otro, en cumplimiento del artículo 225.

En adición del presidente del órgano electoral, magistrado Julio César Castaños Guzmán, participaron los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos del Secretario General de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta