JCE defiende resolución asigna apellidos menores de padres desconocidos

Por El Nuevo Diario martes 26 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán defendió este martes la resolución emanada de ese organismo que dispone asignar apellidos a aquellos niños, niñas y adolescentes de padres desconocidos o que hayan sido abandonados por sus progenitores.

La resolución, emitida el pasado mes de mayo por el Pleno de la JCE, dispone asignar, de manera administrativa, de apellidos a niños, niñas y adolescentes que se determine la filiación de padres desconocidos y que son declarados en estado de abandono por los tribunales del país.

Castaños Guzmán sostuvo que la Resolución No.03-2017, está fundada en “El Principio del Interés Superior del Niño”, y en los textos de tratados internacionales vigentes.

Manifestó que nunca ha sido intención de violar la ley.

Explicó que hasta el momento la resolución no se ha aplicado plenamente a ningún caso concreto.

“Sin apellidos nunca tendrán cédula, por lo tanto no tienen oportunidad de casarse, trabajar, beneficiarse de la Seguridad Social ni estudiar, en una palabra están excluidos de la condición de ser una persona”, manifestó Castaños Guzmán.

Argumentó que al momento de formularse la resolución se había realizado un trabajo de campo en el que “261 casos de niños y niñas, así como de jóvenes adolescentes abandonados que ya habían salido de los orfanatos, y sus actas de nacimiento sólo hacían fe de su nombre de pila sin padres conocidos y sin apellidos, lo que hace imposible en esas circunstancias la expedición de una cédula de identidad”.

Indicó que la JCE está dispuesta a examinar sus actos y aceptar todas las sugerencias por si la medida requiere algún ajuste y deba hacerse lo que sea correcto conforme a la Constitución y las leyes vigentes.

El exdirector de Migración, José Ricardo Taveras, advirtió que la JCE no está facultada por ley para asignar apellidos a los niños abandonados, sino los tribunales civiles.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar