Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónManuel Hernández VilletaManuel Hernández Villeta

JCE: Balas sin pólvora

COMPARTIR:

Hay buenas intenciones de la Junta Central Electoral cuando advierte a los partidos políticos que no deben realizar una campaña proselitista a destiempo. Estamos fuera de época para que se materialice un torneo electoral, Por consiguiente no hay justificación para una campaña en estos momentos.
Lo destacable de este comunicado de la JCE es que demuestra su impotencia.

Las autoridades carecen de fuerzas para obligar a los partidos políticos a que respeten los reglamentos. Si hay un llamado del pleno, es porque nadie le hace caso al orden institucional.

¿Qué sanción se le impondrá a los partidos que continúen realizando campaña hacia las venideras elecciones?. Ninguna. La acción de la JCE pasará como un viento lejano, sin que nadie la note. Es prueba demostrativa de que carecemos del principio de autoridad.

Antes que ese comunicado para contrarrestar la campaña a destiempo, la JCE, como máxima autoridad electoral lo que tenía era que aplicar sanciones. Cuando se viola la ley usted puede advertir, pero no mostrar un puño en ristre si está imposibilitado de descargarlo.

Los partidos políticos, y es lamentable, mantendrán su postura de seguir realizando activismo político. Está la postulación presidencial, incluyendo la lucha entre pre-candidatos. Lo mismo pasa con los aspirantes a cargos congresuales, donde la lucha interna los deja sin tiempo.

Los partidos son un gran desorden en su forma de preparar sus campañas y como entorpecen la normal vida del ciudadano, pero la JCE no tiene fuerzas para enmendar estos entuertos, donde se impone el más fuerte.

Y la fuerza la tienen los partidos políticos. Unos jueces que no pueden aplicar sanciones, se quedan en enunciados, pero nadie les respeta. Esto no es de ley de partidos. Hoy se trata de responsabilidad y de saber cuándo es el momento de dar con el mallete en la mesa.

La Junta dispara con balas de salva. Así no se caza a las fieras de la selva. La precampaña de todos los partidos va a seguir. Nadie la podrá controlar. Si usted es general y quiere callar a otro de cuatro estrellas, tiene que tener tropas y acción. Ante los pesos pesados de la política local, el pleno de la Junta guarda silencio y manos atadas.

Respaldamos esa propuesta de la Junta Central Electoral donde se pide a los partidos que no inicien a destiempo una campaña política, y que esperen las fechas que determinan los reglamentos. Y a pesar de nuestras críticas, tenemos la esperanza de que se haga respetar, y detenga el proselitismo fuera del tiempo. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

Comenta

[wordads]