JCE avanza en 315 actividades administrativas consigna calendario hacia elecciones del 2020

Por Luis Brito lunes 14 de octubre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE), que enfrenta fuertes denuncias del sector político que representa el ex presidente Leonel Fernández, tiene por delante cumplir un intenso calendario de actividades administrativas y plazos legales, indispensables para culminar el montaje de las elecciones municipales, en febrero, y presidenciales y congresuales, en mayo del 2020.

En ambos procesos electorales los dominicanos con derecho al voto podrán elegir 4 mil 111 funcionarios, que asumirían el 16 de agosto del próximo año, desde Presidente y Vicepresidente de la República hasta senadores, diputados, alcaldes, regidores, representantes al Parlacén y los suplentes correspondientes.

La JCE inició en el año 2017 los trabajos organizativos de los procesos electorales venideros, y desde agosto del 2018 implementa disposiciones de la Ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, y 15-19, Ley Orgánica de Régimen Electoral.

Son 315 las actividades administrativas que habrá de agotar la Junta hasta culminar con la proclamación de todos los candidatos ganadores, tras las elecciones de mayo del 2020.

Entre los años 2017 y 2018 se agotaron el 25% de esas actividades. Al culminar este 2019, habrá de ejecutarse el 43 por ciento, quedando pendiente el 32% para llevarse a cabo en el 2020.

Ofrecidos los resultados finales de las primarias del pasado 6 de octubre, la JCE tiene por delante los plazos límites para decidir sobre solicitudes de reconocimiento de partidos, movimientos y agrupaciones políticas, así como para proclamar a los candidatos en los procesos internos del PLD y el PRM. Ambos vencen el día 11 de octubre.

El 25 de este mes, cierra el plazo para el registro en la JCE de los candidatos seleccionados en las primarias, mientras el día 27 es el límite para escoger candidatos a cargos de elección popular mediante las modalidades de asambleas, convenciones o encuestas.

El 28 de octubre, es fecha límite para corregir las listas de candidatos resultantes de primarias que no cumplan con el 40% – 60% de hombres y mujeres, y 10% de jóvenes.

Mientras que para el registro en la JCE de los candidatos seleccionados en las asambleas, convenciones o encuestas, el plazo vence el 15 de noviembre.

La última actividad de este año, con respecto a los plazos de la Ley 33-18, es la que tiene que ver con la corrección de las listas de candidatos resultantes de asambleas o convenciones, a fin de que cumplan con el 40%-60% de hombres y mujeres, y 10% de jóvenes. La fecha límite es el 18 de noviembre.

Otros plazos que también contempla la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, muchos de los cuales ya han sido ejecutados, será tema de otro trabajo periodística de El Nuevo Diario.

Anuncios