Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

JCE asegura que aplicación móvil evitará descuadres en colegios electorales

JCE asegura que aplicación móvil evitará descuadres en colegios electorales
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) presentó este martes las últimas actualizaciones realizadas al sistema del voto automatizado, entre ellas, la aplicación móvil para la digitación de resultados en los colegios con sufragio manual, con la que aseguran que se evitarán descuadres al contabilizar los votos.

El director nacional de elecciones, Mario Núñez, explicó a la prensa que con este método celular se prevendrán errores ya que «si votas por un regidor inmediatamente ese voto se le suma al partido por lo que deben cuadrar ambos números».

La digitalización de los resultados mediante la aplicación celular iniciará luego de que se hayan contado todas la boletas, con la información que tiene el cuadernillo donde serán registrados los votos, indicó.

Finalizado el proceso anterior, se imprimirá un acta, la cual será firmada por los miembros de la mesa y los delegados de los partidos que así lo deseen, que luego será escaneada para, mediante una fotografía, ser  transmitida a la JCE, así como a los partidos políticos y medios de comunicación.

Núñez hizo hincapié en que para la transmisión de las actas se usará la misma red de seguridad del sistema del voto automatizado y que, al igual que este, no dispondrá de conexión a Internet.

En tanto que al mecanismo automatizado se le agregó una serie de medidas de seguridas, partiendo de las recomencaciones de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), al tiempo que se practicó una  revisión a todas sus funcionalidades para que esté en óptimas condiciones en los 18 municipios que será instalado para las elecciones municipales.

Así lo indicó el director nacional de informática, Miguel Ángel García, quien destacó que los informes realizados por universidades locales, la empresa auditora española Alhambra Eidos,  e IFES han determinado que el “sistema hace lo que tiene que hacer”.

 

Finalmente, ambos directores enfatizaron que el informe realizado por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) determinó que “la arquitectura y el diseño general del sistema son de alta calidad y están bien ejecutados.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

No se identificaron defectos, errores o deficiencias en la funcionalidad del sistema de votación automatizado ni la aplicación móvil que se utilizará en las mesas de votación manuales”.

Comenta