Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

JCE aprueba uso de voto automatizado y 100 % de conteo manual en municipales

JCE aprueba uso de voto automatizado y 100 % de conteo manual en municipales
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó este jueves el voto automatizado y el 100% del conteo manual, en 10,000 colegios electorales, mientras que en el resto de los colegios se votará con el uso de boletas electorales impresas».

En las pasadas elecciones primarias del seis de octubre de este año, el órgano electoral habilitó 16.501 colegios electorales.

La decisión del pleno incluye también la incorporación de un lector de huellas dactilares a fin de “garantizar la integridad inequívoca de la identificación del votante”.

“Se decide la utilización de hasta 10,000 módulos de Votación Automatizada, con conteo manual al cien por ciento (100%), para igual número de colegios electorales, entendiéndose que en el resto de los colegios se votará con el uso de boletas electorales impresas”, indica el acta No. 39/2019 de la sesión del pleno.

El documento agrega que “se implementará el sistema de Voto Automatizado en aquellas demarcaciones con mayor complejidad para el escrutinio del voto preferencial en razón de la cantidad de regidores a escoger, incluyendo en las mismas los respectivos Distritos Municipales y en estos los vocales”.

El órgano electoral agregó que “las demarcaciones serán aquellas en las cuales hayan de escogerse 13 o más regidores con sus respectivos suplentes”.

En ese orden, se decidió escoger las siguientes demarcaciones: el Distrito Nacional, con 2,262 colegios electorales; Higüey, con 331 colegios, incluyendo sus tres distritos municipales; San Francisco de Macorís, con 377 colegios, incluyendo sus 4 distritos.

Asimismo, Moca, con 278 colegios electorales, incluyendo sus siete distrito municipales; La Romana, con 285 colegios electorales, integrando su distrito; La Vega, con 450 colegios electorales, incluyendo sus cuatro distritos municipales.

También Bonao, con 245 colegios electorales, incluyendo sus cinco distritos; Baní, con 253 colegios electorales, incluyendo sus ocho distritos municipales; Puerto Plata, con 268 colegios electorales, integrando sus dos distritos; San Cristóbal, con 387 colegios electorales, incluyendo sus 2 distritos municipales.

San Juan de la Maguana, con 260 colegios electorales, incluyendo sus 10 distritos municipales; San Pedro de Macorís, con 312 colegios electorales; Santiago de los Caballeros, con 1,235 colegios electorales, incluyendo sus  cinco distritos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En tanto que Santo Domingo Este, con 1,470 colegios electorales, incluyendo su distrito municipal; Santo Domingo Oeste, con 523 colegios electorales; Santo Domingo Norte, con 590 colegios electorales, incluyendo su distrito y Los Alcarrizos, con 318 colegios electorales, incluyendo sus dos distritos municipales.

 

 

 

Comenta