JCE aprueba alianzas de partidos para elecciones municipales del 2020 y reglamento de observación electoral

Por El Nuevo Diario domingo 1 de diciembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) admitió los diversos convenios de alianzas y coaliciones pactados por las organizaciones políticas, de cara a las elecciones municipales pautadas para febrero del 2020.

La decisión del pleno de la Junta Central Electoral, encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, está contenida en la resolución 32-2019, emitida el pasado jueves 28 de noviembre.

El órgano electoral validó las alianzas, con sus correspondientes especificaciones, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con los partidos  Revolucionario Dominicano (PRD), Movimiento Democrático (MODA), Cívico Renovador (PCR), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Liberal Reformista (PLR), Popular Cristiano (PPC) y de Acción Liberal (PAL).

Asimismo, la JCE aprobó los pactos del partido de gobierno con los partidos Demócrata Popular (PDP), Revolucionario independiente (PRI), Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) y País Posible (PP).

Por otro lado, el organismo electoral validó los convenidos de alianzas realizadas por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (ALPAIS), Humanista Dominicano (PHD), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Frente Amplio (FA), y Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

También las alianzas del PRM con el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Dem6crata (PRSD), de Unidad Nacional (PUN) y Partido País Posible (PP).

De igual forma, la JCE validó las alianzas firmadas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Social Demócrata (PRSD) y el Liberal Reformista (PLR).

Además los suscritos por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con las organizaciones políticas: Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dominicanos por el Cambio (DXC), el Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y el Partido Demócrata Institucional (PDI).

El pleno de la JCE dispuso instruir a las direcciones de Informática y Elecciones de ese organismo “a los fines de que se tomen los controles y previsiones de lugar en el sistema automatizado para la administración de pactos de alianzas y candidaturas”.

JCE aprueba reglamento para observación electoral

De igual forma, la Junta Central Electoral (JCE) validó el “Reglamento Para la Observación Electoral en las Elecciones Ordinarias Generales del año 2020”, documento que fue emitido el pasado jueves 21 de noviembre.

En el referido material, el órgano electoral sostuvo que para poder desempeñar un rol como observador o visitante extranjero y obtener las facilidades propias de ese papel, se requerirá de la identificación correspondiente, por lo que esa institución otorgará credenciales.

Tanto este reglamento como la resolución de la aprobación de las alianzas, deberán ser notificadas y publicadas en los medios de comunicación, según las previsiones legales, dispuso el pleno.

Haga click para ver Resolución sobre aprobación pactos alianzas y coaliciones para elecciones municipales 2020

Haga click para ver Reglamento para la observación de las elecciones ordinarias generales del 2020

 

Anuncios