Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
5 min de lectura Toga

Javier Cabreja afirma justicia dominicana tiene una deuda histórica con la sociedad

Javier Cabreja afirma justicia dominicana tiene una deuda histórica con la sociedad
Javier Cabreja, coordinador general de comunicaciones y asuntos públicos del Poder Judicial.
Compartir:

Revela que los tres poderes del Estado aúnan esfuerzos para mejorarla

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Javier Cabreja afirmó que desde el Consejo del Poder Judicial hay una apuesta a la transformación y al cambio del sistema de justicia en la República Dominicana, y en esa dirección dijo que se trabaja de la mano con los demás poderes del Estado.

“Tenemos desde la justicia dominicana una deuda histórica con los ciudadanos y ciudadanas que sienten que no son bien atendidos, que tienen muchos obstáculos y dificultades para acceder a la justicia”, dijo Cabreja, quien se desempeña como coordinador general de comunicaciones y asuntos públicos del Poder Judicial.

En visita de cortesía al director general de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, reveló que el Poder Judicial se ha acercado al presidente de la República, Luis Abinader, así como a los líderes del Congreso Nacional en procura de lograr mejoras en el sistema judicial dominicano.

Acercamiento entre los tres poderes

Cabreja reveló que entre el Consejo del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo se ha producido un acercamiento con el propósito de aunar esfuerzos para eficientizar el funcionamiento de la justicia.

“Con el propio presidente (Luis Abinader) ha habido acercamiento sobre medidas e iniciativas que hay que impulsar para mejorar la justicia, y una de ellas es una agenda legislativa-judicial priorizada”, subrayó.

Adelantó que está en agenda un seminario que involucraría los tres poderes del Estado, el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, a los fines de impulsar una agenda de reformas en materia judicial que puedan ser aprobadas por el Congreso Nacional.

“Es decir, hay una voluntad de diálogo con los distintos actores y lo hemos abierto con estas instituciones estatales, pero también con la sociedad civil. A ustedes les parecerá increíble, pero también constantemente hemos llamado al diálogo al Colegio Dominicano de Abogados, y a su presidente que ha sido uno de los más críticos del quehacer del poder judicial”, detalló.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Javier Cabreja junto a Persio Maldonado Sánchez, director general de El Nuevo Diario.

Déficit institucional

Cabreja reconoció que uno de los déficits que tiene la democracia dominicana es el institucional y la necesidad de avanzar hacia una institucionalidad que fortalezca y mejore la calidad del orden democrático en el país.

“Avanzar hacia esa institucionalidad, pasa por ver cómo fortalecemos los distintos poderes del Estado, la independencia de los mismos y su funcionamiento de cara la prestación de servicios a la ciudadanía”, sostuvo.

Informó que, desde el Poder Judicial, comenzando por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, existe una apertura para aportar su visión y experiencia en los procesos de debates que se están dando para modernizar el Estado y con ello la justicia dominicana.

Hay un plan estratégico

Informó que desde comienzo del año 2020 se elaboró un plan estratégico para el fortalecimiento del sistema judicial, el cual incorporó tres ejes fundamentales.

Sobre el tema de la virtualidad en el sistema de justicia, Javier Cabreja manifestó que para el Consejo del Poder Judicial es muy importante que se sigan produciendo los avances para una normativa en la República Dominicana que consolide los esfuerzos de aplicación de tecnología en los tribunales del país.

“Se está en proceso de elaboración de una propuesta de Ley que pueda ser considerada, porque desde el Poder Judicial se toman medidas e iniciativas para fortalecer la institución en distintas áreas, pero tiene que ir acompañado de un proceso de reformas importantes, en aspectos de la legislación existente y aprobarse nuevas leyes por parte del Congreso Nacional”, sostuvo.

Adujo que una comisión designada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) elaboró una agenda de prioridades en materia legislativa, la cual en este momento se encuentra en conversación con el Congreso Nacional.

Dijo que, por ejemplo, la ley de organización judicial ha sido priorizada para fines de renovarla y adecuarla a estos tiempos, ya que su creación se remonta a casi cien años atrás.

El escalafón judicial

“¿Qué está pasando?, bueno, se abrió un proceso de diálogo y de consultas públicas por parte del Consejo del Poder Judicial, para la aprobación de un reglamento del escalafón judicial, que debería llevar por primera vez a que en la República Dominicana se aplique el escalafón judicial que está establecido en la Ley de carrera judicial de 1998”, sostuvo el funcionario judicial.

Manifestó que nunca antes se había producido un proceso de diálogo tan intenso en torno a un tema, ni una voluntad tan firme por parte de los miembros del Consejo del Poder Judicial, y de muchos jueces para que en el país se comience a aplicar un escalafón judicial.

Reconoció, sin embargo, que existen diferencias entre qué tipo de escalafón se aprobaría y cuál metodología debería utilizarse para que ofrezca mayores garantías sobre los derechos de los magistrados.

Dijo que el interés del Consejo del Poder Judicial es que en este diálogo se llegue a un consenso sobre el instrumento o herramienta que garantice un escalafón que verdaderamente sea justo.

Explicó que entre enero-febrero de este año se aprobó un reglamento general del escalafón, el cual, entre otras cosas, toma en cuenta el tiempo que tiene un juez desempeñándose en los tribunales, el área a la que ofrece servicio, evaluación de desempeña, así como otros méritos profesionales.

Señaló que hay posiciones encontradas respecto a cómo debe ser el puntaje y que criterio para la evaluación de los jueces, sobre lo que se ha generado una discusión que ha llevado el tema a la luz pública, incluso con el pronunciamientos de algos magistrados.

Reforma constitucional

Sobre una eventual modificación a la Constitución de la República, Javier Cabreja opinó que la misma debería hacerse sobre la base del consenso entre las distintas fuerzas políticas y que al mismo tiempo, en el ámbito judicial, las reformas contribuyan a fortalecer el sistema de justicia en términos generales, en el sentido de que la ciudadanía pueda recibir un mejor servicio.

Recursos $$$ en el Poder Judicial

Consideró que muchos distritos judiciales no cuentan con las infraestructuras adecuadas para atender dignamente a los usuarios.

“Se están elaborando master plan para crear condiciones adecuadas, edificaciones e instalaciones, que puedan dar servicio de manera digna a las personas”, aseguró.

Comenta