Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Jatzel Román afirma JCE ha respondido de manera positiva ante reclamos del PLD y PRM

Jatzel Román afirma JCE ha respondido de manera positiva ante reclamos del PLD y PRM
El coordinador general de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Jatzel Román, al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El coordinador general de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Jatzel Román, afirmó que la Junta Central Electoral (JCE) ha respondido de manera positiva y mostrado disponibilidad ante los reclamos realizados tras los resultados de las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, manifestó que la JCE ha hecho una labor encomiable, que ayudó mucho a quitar la incertidumbre que daban los boletines electorales.

Manifestó que anteriormente, las primarias organizadas por los partidos se caracterizaban como “una guerra civil”, donde nadie se podía decir que era imparcial en el proceso.

El experto dijo que quienes organizaban los certámenes internos en los partidos eran parciales.

“El hecho de que la Junta (Central Electoral) haya sido el órgano que llevara a cabo estas primarias, creo que fue un gran avance, por ejemplo, también fue un avance el propio voto automatizado”, agregó.

Sostuvo que el proceso interno organizado por la JCE es aceptable, que puede mejorar, pero fue positivo.

Sin embargo, dijo que se debe poner atención a los cuestionamientos que hace el expresidente Leonel Fernández.

Considera que los cuestionamientos hechos por el equipo que representa al ex presidente Leonel Fernández impacta no solo a la Junta Central Electoral, sino en las elecciones del 2020.

Román afirmó que en el PLD nunca había ocurrido lo que se está originando actualmente, con acusaciones de presunto fraude en las elecciones para elegir su candidato presidencial.

Entiende que los males que se le atribuían al viejo PRD, donde los pleitos fratricidas eran la norma, “ahora ellos lo han personificado”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Vimos que el leonelismo no quiso firmar el pacto civilidad con Gonzalo Castillo como para reconocer quien ganaba las primarias, por decir que los pactos no los han respetado”, sostuvo.

Dijo que el proceso fue positivo, pero se debe echar una mirada y ponerle atención a las acusaciones que hace el sector del ex presidente Leonel Fernández.

“La Junta ha demostrado disponibilidad en todo esto, ha respondido de manera positiva, vimos ya el conteo manual, que tuvo fue una variación de 1,000 votos, por el factor, precisamente humano”, acotó.

El país debe estar atento a la situación de Haití

El coordinador general de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, licenciado Jatzel Román, advirtió que espera que el presidente Jovenel Moise sobreviva a la turbulencia que vive el pueblo haitiano debido a la preocupante situación que esa inestabilidad significa para la República Dominicana.

Jaztel Román sostuvo que Haití es uno de los principales socios comerciales del país.

Aseguró que República Dominicana tiene que estar pendiente de la situación haitiana, porque no solamente se produce la presión migratoria, sino también está el factor del tráfico de drogas y de armas.

El experto aseguró que las pocas autoridades que existen en Haití están acorraladas por las protestas, que pudieran llevar a la caída del régimen de Jovenel Moise.

“Algo que definitivamente no lo deseamos, sino que por el contrario esperamos que sobreviva, que se mantenga y esperamos tener un socio en Haití, no necesariamente el más confiable, pero por lo menos un socio identificable”, adujo.

Significó que el gobierno haitiano está paralizado, puesto que el parlamento le ha rechazado tres propuestas para la designación de un primer ministro y la oposición le ha declarado la guerra política pidiendo su renuncia.

Consideró que Jovenel Moise fue electo en unas elecciones donde solo participó el 18% del padrón electoral haitiano, por lo que su régimen acusa de una debilidad estructural.

Planteó que el gobierno está completamente acorralado, pero se pregunta qué tipo de solución puede haber, porque si el pueblo haitiano se deshace de Moise los problemas seguirán.

“Haití sigue siendo un país con más de 80% de pobreza, sigue siendo un país que vive un éxodo, buena parte hacia República Dominicana, casi la totalidad”, recalcó.

Alertó que las misiones de las Naciones Unidas se están marchando en estos momentos, por lo que Haití se quedará sin esa presencia.

Román dijo que compartir frontera como un Estado fallido, como el haitiano, es un gran problema, porque la poca institucionalidad que existe en el vecino país.

 

Comenta