Jardín Botánico y UNIBE conmemoran Día Mundial de la Biodiversidad

Por El Nuevo Diario miércoles 24 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO-Con motivo de conmemorarse cada 22 de mayo el Día Mundial de la Biodiversidad Biológica, el  Dr. Rafael M. Moscoso (JBN) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) organizaron una jornada de siembra, como muestra de los trabajos que realizan a favor de la preservación de la flora nacional y la armonía entre el hombre y la naturaleza.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de Referencia de esa alta casa de estudios, donde se trataron temas como el respeto al entorno en el que nos desenvolvemos y el cuidado por la diversidad.

Las palabras de bienvenida las ofreció la docente Sardis Medrano, mientras que las  centrales estuvieron a cargo de Luis Carrasco, encargado del Departamento de Planificación y Desarrollo del JBN, quien exhortó a los presentes a ser partícipes de la conservación de las especies de plantas que nos rodean, fomentando la biodiversidad y responsabilidad biológica en general.

“Todos tenemos el compromiso de conservar la flora dominicana. Actualmente existen especies de plantas y animales que debido a su situación necesitan mayor atención como son las especies endémicas y es nuestro deber protegerlas de manera especial para tener un mejor lugar en donde habitar”, expresó Carrasco.

Mientras que Francisco Jiménez, subdirector del JBN estuvo a cargo de presentar las características propias de las especies plantadas y la importancia de las mismas para la conservación dentro de la diversidad de la flora nacional.

Luego del acto, autoridades de ambas instituciones junto a estudiantes plantaron en diferentes puntos del recinto  diversas especies de árboles nativos y endémicos de importancia para la conservación, entre los cuales se encuentran: Rosa de Bayahíbe, Flor Nacional; Campanita criolla, Caimito, Samán chiquito, Guanábana cimarrona, Algarrobillo, Rosa de Bánica, Caimito rubio, entre otras.

 Sobre el Día de la Biodiversidad Biológica

Las Naciones Unidas proclamaron el 22 de mayo como día Internacional de la Diversidad Biológica, fecha que es celebrada en RD, educando sobre la conservación de la gran variedad de plantas y ecosistemas.

La diversidad biológica es uno de los pilares de la vida humana. Estabiliza el clima de la Tierra, renueva la fertilidad del suelo y provee bienes y servicios que contribuyen a nuestro bienestar material. Sin embargo insostenibles patrones de producción y consumo y otras prácticas nocivas, exacerbadas por la pobreza y otros factores sociales y económicos, continúan destrozando, a una tasa sin precedentes, el hábitat natural y a las especies que dependen de él. Sólo en República Dominicana hay más de 1,300 especies de plantas que están bajo algún grado de amenaza.